Publicado el 08 de julio, 2020

El borrador con nuevo plan para clase media que circula antes de votación clave

Autor:

Maolis Castro

El Gobierno habría ampliado las medidas para ayudar a la clase media frente al debate en el Congreso del proyecto que permite el retiro anticipado de fondos de AFP.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Gobierno habría ampliado el plan para la clase media este miércoles frente a las votaciones en el Congreso del proyecto que permite el retiro anticipado de fondos de AFP. Entre las nuevas medidas se crearía un «Ingreso Familiar de Emergencia Plus», cuyo único requisito para obtenerlo sería estar inscrito en el Registro Social de Hogares. Para ello se eliminaría, al momento de postular al beneficio, el «Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) y el requisito de vulnerabilidad del RSH», dice el documento al que El Líbero tuvo acceso.

El Ejecutivo se comprometería a facilitar la inscripción de «grupos de beneficiarios que puedan ser reunidos o juntados por los gobiernos locales u otras autoridades con despliegue en terreno».

Destacaría que un «préstamo estatal solidario». Con este, un 25% del monto solicitado sería subsidiado, mientras el restante continuaría siendo contingente al ingreso. «Por ejemplo, una familia que accede a un préstamo solidario por el monto máximo de $650 mil mensuales por 4 meses, lo que significa un préstamo solidario total de $2.600.000, quedará comprometida a enterar, contingente a su ingreso futuro, $1.950.000. De esta forma queda liberado del pago de $650 mil, equivalente a una de las 4 mensualidades recibidas».

También estaría prevista la postergación de cuotas de crédito hipotecario con garantía estatal. Esto consistiría en una ampliación de 29 a 89 días del plazo máximo de mora para acceder a la prórroga de las cuotas de dividendos hipotecarios por 6 meses. «En este caso, el plazo de postergación del dividendo será el plazo residual entre el período de mora y los 6 meses planteados», agrega.

No solo se amplían los beneficios para la clase media. El Gobierno establecería además un acuerdo político entre los partidos de Chile Vamos para generar una articulación político-estratégica fluida que propenda a la unidad y al actuar conjunto entre el Ejecutivo y los parlamentarios.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete