Publicado el 28 de enero, 2019

EE.UU y grupos talibanes alcanzan acuerdo de paz en Afganistán

Autor:

Sebastián Edwards

El consenso implica un alto al fuego y cese de grupos terroristas en la zona, además del retiro de tropas norteamericanas.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha instado este lunes a los talibanes a que “entablen conversaciones serias” con su Gobierno. Así lo ha confirmado el representante especial de EE. UU. para la reconciliación en Afganistán, Zalmay Khalilzad, al periódico The New York Times y lo avanzó el sábado Reuters de fuentes de la insurgencia.

El rechazo de la milicia a dialogar con el Gobierno de Kabul deja a Ghani en una situación muy difícil. Según consigna el diario El País, Khalizad señaló que “los talibanes se han comprometido, de forma satisfactoria para nosotros, a hacer lo necesario para evitar que Afganistán se convierta en una plataforma para los terroristas internacionales, sean grupos o individuos”.

Este sería el primer avance en casi una década de intentos de poner fin la guerra que desató la intervención de EE.UU. tras el atentado a las Torres Gemelas. La delegación estadounidense, dijo, volverá a reunirse con los talibanes para discutir la participación de las autoridades afganas en los diálogos, un objetivo que siempre se ha topado con la negativa de los insurgentes, al considerar al Gobierno afgano como una mera “marioneta” de Washington.

De momento, Khalilzad ha afirmado en su Twitter que “nada está acordado hasta que todo esté acordado, y ‘todo’ debe incluir un diálogo intra afgano y un alto el fuego general”. Eso pone muy alto el listón para la próxima reunión entre el enviado estadounidense y los talibanes, prevista para el próximo 25 de febrero.

Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más