Publicado el 05 de septiembre, 2018

Educación presenta proyecto de ley para enfrentar violencia en los colegios

Autor:

Sebastián Edwards

Esta iniciativa busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales para enfrentar hechos graves de agresiones en los colegios.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luego de los actos violentos en el Instituto Nacional y en el Liceo de Aplicación,- además a las 221 alumnas que perdió del Liceo 1 Javiera Carrera tras extensas tomas y agesiones según consignó «El Líbero«- ,esta mañana, el Ministerio de Educación junto a la Intendencia Metropolitana ,la Municipalidad de Santiago, presentaron un proyecto de ley que busca fortalecer las facultades de los docentes frente a hechos de violencia al interior de los colegios.

Ante esto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, informó que » como ministerio queremos anunciar un proyecto de ley que nos permita garantizar de mejor manera la seguridad de la comunidad educativa. Nosotros no queremos seguir viendo a profesores amenazados y a alumnos y padres con temor al interior de nuestros establecimientos educacionales».

En el mismo tono, agregó que «este proyecto se presentará la próxima semana al Congreso para iniciar su tramitación y busca que ante hechos graves el director del establecimiento pueda aplicar medidas inmediatas de expulsión y cancelación de la matrícula». 

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, valoró la medida y mencionó que «los manuales educacionales ya no eran una herramienta efectiva para poder regularizar en debida forma estos actos de violencia

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que «es el el momento de decir basta y es por eso que la ministra Marcela Cubillos enfrente este tema llevándolo al congreso. Queremos pedirle ayuda a los parlamentarios, no estamos hablando de  de manuales de convivencia, estamos hablando de eventos extremadamente graves, de violencia extrema».

Se van a tipificar actos como posesión, tenencia y almacenaje de armas, agresiones físicas graves que produzcan lesiones. Además el envío, activación, lanzamiento o detonación de bombas o artefactos explosivos. Por último, agresiones físicas graves que produzcan lesiones a cualquier miembro de la comunidad educativa, especialmente aquellas realizadas a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.

Noticia en Desarrollo

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más