Publicado el 27 de febrero, 2020

Dos artefactos explosivos afectan a edificio ubicado en Vitacura

Autor:

Trinidad Morel

Se trataría de dos «dispositivos explosivos de elaboración artesanal» compuestos por pólvora negra que afectaron al edificio Tánica, ex Transoceánica, ubicado en Avenida Santa María. El lugar fue evacuado y, según Fiscalía Metropolitana Sur no se registraron lesionados ni daños mayores.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El edificio ubicado en Avenida Santa María 5888, de la comuna de Vitacura, fue evacuado luego de que se registraran dos explosiones en el recinto. En el lugar se encuentran el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), el  Departamento O.S.9 Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9), el Laboratorio de Criminalística (Labocar) y la Fiscalía Metropolitana Sur, encargados de realizar investigaciones en casos de bombas.

Según información preliminar entregada por la fiscal Claudia Cañas,  las explosiones se habrían producido por «artefactos explosivos de fabricación artesanal» elaboradas con pólvora negra. El suceso no presentó personas lesionadas ni daños mayores.

Los «bombas artesanales» habrían sido dejadas en el inmueble «al rededor de las 10 de la mañana», señaló la fiscal, y agregó que a esa hora «ingresó un sujeto a dependencias del edificio (…) y colocó dos artefactos explosivos, uno debajo de un asiento y otro en un basurero».

Según informó la fiscal Cañas, «tenemos los dos artefactos: uno de ellos era una olla de presión de 10 litros que fue encontrada en el sitio del suceso y el otro se trata de un extintor de un kilo». Asimismo, los equipos especializado de Carabineros encontraron en el lugar un reloj análogo, el cual determinó que los dispositivos tenían «un sistema de activación eléctrico»

Los explosivos, «los cuales detonaron y tienen una diferencia horaria de aproximadamente 20 minutos», estallaron a eso de las 12 y a las 12:30 de la tarde, y su locación se realizó en las áreas verdes del edificio que, según la fiscal Cañas, es un «lugar público» y que posee «libre tránsito».

Al ser consultada sobre la existencia de un llamado telefónico advirtiendo de estos artefactos, la fiscal Cañas señaló que «efectivamente hay una línea investigativa que da cuenta que se efectuó un llamado telefónico a dependencias de un café de este edificio», y agregó que la persona del local «fue alertado de la colocación de los artefactos». Sin embargo, la funcionaria señaló que eso aún es parte de la investigación.

La fiscal adjunta de la Región Metropolitana Sur, Claudia Cañas, explicó que «la pólvora negra es una sustancia que puede generar daños graves», y como ejemplo de la magnitud de sus destrozos, agregó que «el caso del Subcentro también se trataba de pólvora negra». 

 

La pólvora negra es una sustancia que puede generar grandes daños

 

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, acudió al lugar y expresó que sólo puede «lamentar y condenar el depósito de estos artefactos explosivos en este edificio de oficinas». También destacó que «estos hechos son muy infrecuentes», y aseguró que «en nada aportan para lograr el clima de armonía que la mayoría de los chilenos quieren para el país». 

La autoridad regional insistió en que aún «es muy pronto para señalar sospechosos o responsables», sin embargo, «hay bastante evidencia de cámaras tanto dentro del edificio como en su entorno», señaló el intendente.  Asimismo, Guevara agregó que el sitio del suceso es territorio de administración de la municipalidad de Vitacura y  que «lo que me ha informado el alcalde es que existen imágenes», por lo que «será la propia investigación la que entregará a los culpables».

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más