Publicado el 15 de octubre, 2019

Directora del FMI baja proyección del PIB en Chile

Autor:

Sebastián Edwards

Kristalina Georgieva afirmó que esto se debe principalmente tras «un desempeño más débil de lo esperado a principios de año”.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La directora del FMI, Kristalina Gerogieva, informó sobre la quinta rebaja consecutiva que hace de las proyecciones de crecimiento de Chile.

“La proyección de crecimiento de Chile se revisa a la baja, luego de un desempeño más débil de lo esperado a principios de año”, señaló el Fondo Monetario Internacional. 

El FMI anticipa una expansión económica de 2,5% para este año y de 3% para el próximo. Al abandonar sus previsiones anteriores de 3,2% y 3,5%. 

El organismo informó además que los precios del cobre “disminuyeron 9,4% debido a la incertidumbre del comercio mundial a pesar de los recientes recortes de producción en la República del Congo, una disputa laboral en Chuquicamata (Chile) y el aumento de los costos de extracción en la mina Grasberg de Indonesia».

Gita Gopinath, economista jefe del FMI, señaló que esto es “consecuencia del aumento de las barreras comerciales; elevada incertidumbre en torno al comercio y la geopolítica; factores idiosincrásicos que causan tensión macroeconómica en varias economías de mercados emergentes; y factores estructurales, como el bajo crecimiento de la productividad y el envejecimiento demográfico en las economías avanzadas”.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que»el FMI se ha puesto a tono con las proyecciones que tiene el mercado . Nosotros tenemos una proyección de 2,4% a 2,9% de crecimiento , con una proyección media centrada en 2.6%». 

En la misma línea, destacó que «no estamos tan lejos, pero somos algo más optimistas que el fondo monetario, tanto de este año como del año que viene, porque nuestra proyección  es de 3% a 3,5%, centrada en 3,3%».

«Lo que hay que notar del World Economic Outlook es que «hay una rebaja de proyecciones de la economía mundial, en que se rebaja el crecimiento de 3,2% a 3%, y que este 3% es el más bajo desde la crisis del año 2008-2009», sostuvo Larraín.

Además, afirmó que «desde ese momento que no tenemos un crecimiento tan bajo de la economía mundial. De tal manera que aquí lo que vemos es una caída tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes, que crecen menos».

Desaceleración en el 90% de los países

«En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi el 90 por ciento del mundo. La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada», afirmó hace una semana el FMI.

Según consigna la cadena ABC, Georgieva señaló que esta desaceleración generalizada «significa que el crecimiento de este año caerá a su ritmo más bajo desde el comienzo de la década». «Los números reflejan una situación compleja», consideró.

El FMI responsabiliza también a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, como también la fuerte ola de incertidumbre económica ante los posibles escenarios que pueda enfrentar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

Ante esto, aseguró que «hemos hablado en el pasado sobre los peligros de las disputas comerciales. Ahora, vemos que en realidad están pasando factura». Y añadió que «debido a las tensiones comerciales, la actividad manufacturera mundial y la inversión se han debilitado sustancialmente. Existe un grave riesgo de que los servicios y el consumo pronto puedan ser afectados».

Georgieva explicó que las repercusiones de las constantes tensiones comerciales podría significar una pérdida de alrededor de 700.000 millones de dólares para 2020, o alrededor del 0,8 por ciento del PIB mundial, un tamaño comparable a la economía de Suiza