Publicado el 10 de noviembre, 2019

General Director de Carabineros ordena uso acotado de escopetas antimotines

Autor:

Sebastián Edwards

El anuncio lo hizo tras reunirse con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, en el Palacio de La Moneda.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El general director de Carabineros, Mario Rozas, ordenó el uso acotado de escopetas antimotines tras reunirse con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, y la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar.

«Dentro del ámbito legal, y de acuerdo a las instrucciones que se han formulado, es que el protocolo de actuación de restablecimiento del orden publico fue creado para momentos de habitualidad. Y dada la situación que estamos viviendo desde el 18 de octubre nos ha obligado a cambiar este protocolo y hacer ajustes», sostuvo desde La Moneda.

En esa línea, agregó que «todas aquellas situaciones de real peligro para nuestros carabineros, para nuestros conciudadanos y también cuando exista una amenaza inminente para la propiedad pública o privada».

Rozas indicó que desde ahora todo Carabinero que esté en la calle «va a salir con una cámara GoPro que va a empezar a ejecutar desde este mismo momento».

La máxima autoridad de Carabineros remarcó «el compromiso irrestricto en la promoción y defensa de los derechos humanos. Cada vez que hemos recibido una denuncia somos los primeros en tomarlas, derivarlas al Ministerio Público y también hemos iniciado los sumarios que cada caso amerita. Hemos dado pruebas fehacientes de ello».

Asimismo, se informó que están esperando enviar una solicitud para que vengan al país policías internacionales, “para que nos vengan a hacer observar y hacer recomendaciones sobre el uso de la fuerza”.

Este anuncio se da en el contexto de que en Chile el número de  casos en donde personas han quedado con graves daños oculares producto de balines ha incrementado un alza.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más