Publicado el 13 de mayo, 2019

Director del INE dice haber constatado «indicios de manipulación» en IPC de agosto y septiembre de 2018

Autor:

Sebastián Edwards

Frente a esto, Guillermo Patillo anunció que instruirá un sumario interno para llevar a cabo una investigación y agregó que «tan pronto concluya el chequeo y revisiones de todos los antecedentes, datos y series, estaremos en condiciones de confirmar si la irregularidad se limita a estos dos meses o no».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El director del Instituto Nacional de Estadísiticas, Guillermo Patillo, informó en una conferencia de prensa que desde el organismo se detectaron «indicios de manipulación» en el IPC de agosto y septiembre del año 2018.

«Estamos mirando desde 2016 hacia adelante, y obviamente en cuanto este proceso concluya, vamos a informar sus resultados (…) recién ahí vamos a estar en condiciones de informar si esta irregularidad que hemos detectado se repite en algún otro mes», afirmó Patillo.

Por su parte, señaló que en ambos meses se constataría «una diferencia no mayor a 0,1 puntos porcentuales en la tasa de variación del IPC».

Por su parte, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, afirmó que «lamentablemente hemos visto malas noticias en el último tiempo en las instituciones. Pero yo creo que aquí las instituciones tienen que estar a la altura, porque este es un desafío que va mucho más allá de una cifra, de una denuncia, este es un desafío que afecta a todos y cada uno de los chilenos».

En tanto, se tomó la decisión de suspender al Jefe de Departamento de Precios.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: