Publicado el 02 de mayo, 2019

Dirección meteorológica cifra en 477 las personas afectadas por el sistema frontal en la región de Los Lagos

Autor:

Sebastián Edwards

Los ministros de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y Vivienda, Cristián Monckeberg, se encuentran en la zona realizando un catastro con el fin de establecer las próximas medidas. Por el momento son 15 las rutas que se encuentran cortadas.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana se decretó la suspensión de las clases en Puerto Montt, luego de la decisión de declarar alerta roja en la zona por las lluvias y el sistema frontal.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que «Se suspendieron las clases en Puerto Montt , Cochamó y Chaitén y en  comunas como Puerto Octacy, Hualaihué, Llanquiehue y Futrono.  Esta suspensión se extenderá hasta mañana».

En el caso del área de la Salud, hubo inundaciones en el hospital de Llanquihue pero esa red asistencial ya se encuentra totalmente habilitada.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg,  se encuentra en este momento en Villa Rayén y se habla de 25 viviendas inundadas.

Ubilla afirmó que «las tres personas que fallecieron esto no tiene una relación directa con las emergencias climáticas, dos de ellas  murieron de hipotermia».

En San Juan de la Costa hay 2.500 clientes desconectados. «Tenemos una normalidad en el resto de la región», afirmó Ubilla. La autoridad aprovechó de agradecer al Ejército las labores realizadas hasta el momento.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, afirmó que han estado en constante contacto con las comunidades afectadas. Además, constató de 21 rutas con algún nivel de afectación, de las cuales 15 se encuentran cortadas. Hay desborde de ríos y cuatro puentes colapsaron

La autoridad señaló que lo que sigue es que el río baje para poder remover los deslizamientos de tierra y que en desarrollar estas labores tardarán entre 12 y 16 horas.

«Estamos desplegando nuestras maquinarias para recuperar rápidamente la conectividad en la medida que no se afecten puentes de mayor magnitud. En la región de los lagos son 550 los puentes de madera. Esos son los primeros que se socavan. Tenemos un plan para poder ir recuperando estos puentes», aseguró Palacios.

La dirección meteorológica informó que van a bajar los chubascos y precipitaciones en la región,  y que la cifra ya alcanza los 477 afectados.

Además, explicaron que el sistema frontal que se espera para El Maule y Bíobio será de lluvias que caerán desde los cien mil metros en la zona de la precordillera y cordillera y que podría provocar posibles remociones de tierra, por tanto la mesa técnica que llevarán a cabo durante la tarde es muy importante para discutir las medidas que tomarán.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: