Publicado el 05 de septiembre, 2019

Marcela Cubillos: «Me acusan por fiscalizar y defender la libertad de enseñanza»

Autor:

Sebastián Edwards

Luego de que la oposición presentara la acusación constitucional contra la ministra de Educación en la Cámara, la titular de la cartera aseguró que «he levantado nuestra agenda, que es diferente a la del Partido Socialista». Además apuntó a «un afán de limitar el derecho a disentir políticamente».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Como «tranquila» se declaró la ministra de Educación, Marcela Cubillos, luego de que diputados de oposición -encabezados por el Partido Socialista- presentaran la acusación constitucional en su contra. «Me acusan por fiscalizar, por cumplir la ley, por defender la libertad de enseñanza, por informar a los apoderados, me acusan por tener una agenda educacional diferente a la del Partido Socialista. Me acusan por ejercer el derecho constitucional que tenemos a gobernar», señaló la jefa de la cartera desde La Moneda.

Y continuó sus palabras asegurando que se ha seguido con la agenda del Presidente Sebastián Piñera. «He levantado desde que asumí como ministra de Educación nuestra agenda que es diferente a la del Partido Socialista. Y lo que hay acá detrás de toda esta acusación constitucional es una acusación, es un afán de limitar el derecho a disentir políticamente», aseguró Cubillos.

Si bien el libelo contó con el respaldo de dos diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio y Mario Venegas; aún existen dudas en la oposición si contarán con el respaldo de la bancada DC. El Ejecutivo necesita que seis de los 83 diputados de oposición rechacen la acusación. Recién a comienzos de octubre se votaría la acusación constitucional contra Cubillos.

La acusación consta de cinco capítulos, que se basan en dos líneas generales: infracción a la Constitución y las leyes y la falta de ejecución de las leyes.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS), señaló que los capítulos de la acusación están “todos centrados en demostrar que esta ministra cree en la educación más bien como un bien de consumo”. Y agregó que «va a demostrar la infracción a la Constitución y a las leyes; la falta de  voluntad de la ministra en la ejecución de la ley; la ineficiencia de ejecución presupuestaria  del Ministerio de Educación”.

Respecto a si van a contar con los votos necesarios en el Congreso, afirmó que “soy respetuoso de la autonomía de cada uno de los diputados, pero es importante que la acusación está firmada por diputados de todas las bancadas de la oposición”.

Ayer el jefe de la bancada DC Gabriel Ascencio confirmó hoy que “por lo menos dos diputados de nuestra bancada firmarán mañana la acusación constitucional contra la Ministra de Educación”, refiriéndose a él y al diputado Mario Venegas.

Ascencio agregó que “ese va a ser el comienzo de la discusión acerca del desarrollo de la acusación y lo que va a ocurrir probablemente es que luego de esa discusión vamos a tener una posición, ojalá común, pero tampoco es tan relevante si llegáramos con una votación separada. Tengo la impresión que hoy día en la bancada de la DC hay mucha más aceptación por la Acusación Constitucional que en otros tiempos, pero naturalmente que esto se va a ir viendo en el desarrollo de ella misma.”

En este sentido, precisó que “vamos a hacer un esfuerzo grande para que, una vez presentada la acusación, luego nosotros podamos tener los votos suficientes que permitan que esta acusación sea aprobada en la sala; ése va a ser el mayor de los esfuerzos que voy a desarrollar a partir de ahora”

El jefe de la bancada DC señaló, además, que “tengo la confianza que hoy día hay mucho más interés y esfuerzo y aceptación a la idea que la ministra cometió infracción constitucional y legal y por lo tanto la acusación corresponde. Tengo la impresión que aquí hay un gran gesto por parte de la oposición y eso se suma al tema del manejo que ocurrió con las 40 horas y a los esfuerzos que se están haciendo, lo que creo que es un llamado de atención muy fuerte para el propio gobierno que tiene que entender que no puede abusar, que no puede infraccionar la ley y la Constitución a la hora que se les ocurra y que tiene que convertir al congreso en un centro de dialogo más que en una especie de aplanadora en donde quieran imponer sus propias ideas siempre.”

En tanto, por medio de su cuenta personal de Twitter, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, señaló que en Ejecutivo «seguiremos avanzando en el programa que fue respaldado por la gran mayoría de los chilenos. Intentar frenar su ejecución presentando esta acusación sin fundamentos, debilita nuestra democracia y las instancias jurídicas».

En el mismo tono, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, aseguró que «la acusación contra la ministra Cubillos carece de base jurídica y solo tiene un objetivo político: impedir que el gobierno avance en su agenda y pretender censurar a quien ha tenido el coraje defender la libertad de los padres y la seguridad en la educación».

En tanto, el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, señaló que «no deja de llamarme la atención la falta de rigurosidad intelectual que tiene un sector de la izquierda al presentar una acusación constitucional con tan poco fundamento jurídico, esto demuestra un solo objetivo que es obstruir, una vez más, el avance de las políticas públicas del gobierno del presidente Sebastián Piñera y estar en contra de una de las ministras que con mayor fuerza defiende con convicción las ideas para mejorar la educación de los jóvenes de Chile”.

Además, afirmó que «con este tipo de acciones, políticamente livianas, lo único que hace un sector de la izquierda es también dañar la democracia y los distintos procesos administrativos y jurídicos que la fortalecen”.

En esa línea, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, subrayó que «la actitud que ha tenido la oposición desde el día 1 donde han presentado un récord de acusaciones constitucionales, al fiscal nacional y un largo etcétera”.

Ahora la Secretaría de la Cámara deberá notificar a la secretaria de Estado, tras lo cual se sorteará a los cinco miembros de la comisión que analizará la acusación.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

18 Sep