Publicado el 19 de diciembre, 2019

Diputados Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza renuncian al Partido Radical

Autor:

Sebastián Edwards

La decisión de los parlamentarios surge luego de que fuesen enviados al Tribunal Supremo de la colectividad por haber votado a favor de la cuestión previa en la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los diputados radicales, Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza, renunciaron al partido, luego de que fuesen enviados al Tribunal Supremo de la colectividad por haber votado a favor de la cuestión previa en la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

A través de una carta, señalaron que «por intermedio de la presente, los abajo firmantes presentan su renuncia a la Bancada Radical e Independiente. Rogamos a usted considerar esta renuncia a la Bancada Radical e Independientes a partir de este momento”.

«A la vez comunicamos a usted que hemos presentado nuestra renuncia al Partido Radical”, remataron los parlamentarios.

Tras esto, el jefe de bancada del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, señaló que «lamentamos que esa haya sido su decisión, el consejo nacional lo que planteó es pasar sus antecedentes al tribunal supremo, que es una instancia en la cual podían clarificar los aspectos de la reunión con el ministro Blumel».

En esa línea, agregó que «no somos un regimiento, hay libertad de pensamiento, pero también la libertad tiene un límite en la actividad política, no es una libertad sin responsabilidad».

«Nos llama a nosotros como bancada a poder restructurarnos, veremos a quién podemos invitar a integrarla, porque evidentemente con esas salidas no cumplimos los requisitos para mantenernos como bancada», afirmó Sepúlveda.

El sábado, el Consejo concluyó que la actuación de los diputados Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza y el independiente Pepe Auth, no se condice con los principios del radicalismo, ni con el contexto social y político del país.

En ese marco, el Consejo General resolvió pasar los antecedentes del episodio al Tribunal Supremo del PR para que evalúe la expulsión de los legisladores Meza y Jarpa, como consecuencia de haber sostenido una reunión previa con el ministro del Interior Gonzalo Blumel y luego haber aprobado la cuestión previa en el hemiciclo.

Con su renuncia y la salida de Pepe Auth del comité, el Partido Radical llega a una totalidad de 4 representantes en el Congreso.

En su momento, el diputado aclaró que «los diputados Radicales Fernando Meza y Carlos Abel Jarpa no apoyaron la acusación constitucional a Piñera. Tampoco hubo ni una sola resolución del Partido Radical apoyándola, ni una sola palabra de su Mesa directiva respaldándola. Tampoco una resolución de su bancada».

Declaración pública del partido tras renuncia de diputados

1.- La Mesa Nacional del Partido Radical ha tomado conocimiento de la decisión de los diputados Fernando Meza y Carlos Abel Jarpa de renunciar a su militancia, y a la Bancada Radical e Independientes de la Cámara de Diputados.

 

2.- Dicha decisión se ha producido luego del reproche político hecho por el Consejo General del Partido, instancia integrada exclusivamente por representantes de todas las regiones del país, la que, ante una propuesta unánime de los presidentes regionales del partido, acordó pasar al Tribunal Supremo los antecedentes sobre la actuación de ambos parlamentarios en el marco de la Acusación Constitucional contra el Presidente de la República Sebastián Piñera, consistente en reunirse privadamente con el Ministro del Interior y luego aprobar en Sala la cuestión previa, con lo que se impidió el debate parlamentario sobre el fondo de la acusación.

 

3.- Lamentamos que ambos parlamentarios, de larga trayectoria, hayan tomado esta decisión, de apartarse de la vida partidaria, en lugar de hacer valer su postura y defender su actuación ante el Tribunal Supremo, tal como lo han hecho públicamente, haciendo uso de todos los derechos que les confiere el estatuto partidario, el cual garantiza -por cierto, y entre otros- los principios de inocencia y el debido proceso.

 

4.- Hacemos un llamado a todas y todos los que, con constante esfuerzo, hemos ayudado a construir esta casa radical, a renovar nuestro compromiso y esfuerzo para actuar a la altura de lo que el país nos pide. Este momento crucial de la historia nacional nos necesita concentrados en los intereses superiores de Chile, y en esa causa continuaremos trabajando sin descanso, por una Nueva Constitución, por un órgano constituyente con paridad de género, independientes y escaños reservados para pueblos originarios, y por materializar con sentido de urgencia un Nuevo Pacto Social, que se haga cargo de las desigualdades e inequidades estructurales que, pese a los avances logrados como país, siguen asfixiando a amplios sectores de nuestras capas medias y sectores más vulnerables, especialmente en materia de pensiones, salud, educación pública, transporte público, equidad territorial y preservación del medio ambiente. Éstas y otras materias serán las causas que como Partido promoveremos, tanto en el diseño del nuevo marco constitucional, como en el programa de gobierno que presentaremos a la ciudadanía cuando llegue el momento de reemplazar al inepto y fracasado gobierno actual.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA