La Democracia Cristiana votará a favor de la idea de legislar de uno de los proyectos más importantes del gobierno en materia de seguridad: El control preventivo de identidad. 

Así lo afirmaron los diputados de la falange Miguel Calisto y Daniel Verdessi, en una jornada clave para uno de los pasos más importantes de este proyecto.

Sin embargo, cuando la iniciativa sea votada en particular, aseguraron que votarán en contra del control preventivo para menores de 14 años.

Ante esto, el diputado Calisto señaló que «para nosotros es fundamental dar señales y garantías para fortalecer la seguridad en nuestro país, como también entregar herramientas a las policías para mayor control. Hemos definido desde la DC, aprobar la idea de legislar este proyecto, en la medida que se modifiquen una serie de elementos».

En este sentido, agregó que «vamos a presentar una serie de indicaciones, entre estas, una para subir el piso mínimo de edad de los 14 a los 16 años. Esto es fundamental, porque así lo hacemos coincidir con la edad mínima para ser imputable por faltas en el sistema de responsabilidad penal adolescente». Y añadió que «vamos a presentar una serie de indicaciones, entre estas, una para subir el piso mínimo de edad de los 14 a los 16 años. Esto es fundamental, porque así lo hacemos coincidir con la edad mínima para ser imputable por faltas en el sistema de responsabilidad penal adolescente».

En el mismo tono, Verdessi señaló que «estamos conscientes que hay lugares en las comunas en que los vecinos saben dónde se ejerce la prostitución, se comercializan drogas o se perpetran otros tipos de delitos, como peleas, robos con sorpresa o robos con intimidación».

Asimismo, aseguró que «vamos a proponer que en este tipo de casos, las policías puedan requerir a los menores indistintamente su edad. Sabemos que narcotraficantes ocupan a menores para trasladar o vender drogas y ladrones avezados seducen a menores a cometer ilícitos por el solo hecho que son inimputables ante ley».

En cuanto al aumento de la edad de los menores que pueden ser sujetos del control,  indicó que «esa indicación, que la tenemos que conversar con el resto de la oposición, surge de un análisis jurídico de la situación y estamos claros que los 14 años no los aceptamos por ser anti jurídico, por estar en contra de principios internacionales».