Publicado el 06 de noviembre, 2019

Diputado Jaime Bellolio (UDI) presidirá comisión que revisará acusación constitucional contra ex ministro Chadwick

Autor:

Sebastián Edwards

El ex secretario de Estado será notificado el viernes sobre la acusación en su contra. Su abogado defensor, Luis Hermosilla, tendrá hasta el 20 de noviembre para entregar su respuesta.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El diputado Jaime Bellolio (UDI) fue elegido por cuatro votos a favor y uno en contra como el parlamentario que presidirá la comisión que revisará la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

La comisión conformada por los diputados Sergio Gahona (UDI), Joaquín Lavín (UDI), Jaime Bellolio (UDI), Marcos Ilabaca (PS) y Catalina Del Real (RN), notificará al ex ministro el viernes sobre la acusación en su contra y su abogado, Luis Hermosilla, tendrá hasta el 20 de noviembre para entregar una respuesta. 

Luego, la comisión deberá analizar y adoptar una postura sobre el libelo, lo que contará con invitación a expertos y a las distintas partes para analizar lo que exponga la defensa y recopilar información. Se estima que el 27 de noviembre comenzaría a ser discutido en la Sala. 

Ante esto, el diputado señaló que «la propuesta inicial que hice es que ojalá pueda venir el coordinador de quienes han presentado la acusación constitucional y vamos a invitar también a al menos otras tres personas más para que podamos tener visiones en favor de la acusación constitucional, así como también de quienes no están a favor». 

Bellolio afirmó que entregará «las máximas garantías para la parte que presenta la acusación, también para quienes vengan a apoyarla y a la parte acusada que tiene el legítimo derecho a defenderse».

«Mi interés es que esta comisión sea un espacio donde se pueda argumentar, donde se pueda razonar, donde la parte que está acusando pueda traer a las personas que sustenten la acusación y ellos mismos puedan hacer la presentación, así como también la parte defendida pueda también hacer valer los mismos argumentos”, sostuvo el parlamentario gremialista.

El rol principal de esta comisión será escuchar los distintos argumentos de expertos en relación a la acusación presentada por un grupo de parlamentarios de oposición, como también los argumentos del abogado defensor que designe el ex secretario de Estado.

Esta situación es similar a la que se vivió en el proceso de acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ya que la comisión ad hoc estaba conformada por cuatro diputados de Chile Vamos y uno de oposición (Maite Orsini).

La acusación al ex titular de Interior fue presentada por los diputados Gabriel Boric (CS), Catalina Pérez (RD), Camila Rojas (Comunes), Tomás Hirsch (PH), Boris Barrera (PC), Manuel Monsalve (PS), Daniella Cicardini (PS),  Alejandra Sepúlveda (FRVS),  Ricardo Celis (PPD), Alexis Seúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC).

Al ex ministro se le responsabiliza de las decisiones tomadas en materia de seguridad y por las acusaciones por violaciones a los derechos humanos.

De ser aprobada, Chadwick arriesga la prohibición de hasta cinco años de ejercer cargos públicos y de elección popular.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más