Publicado el 07 de abril, 2020

Diego Paulsen (RN) es elegido como nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Autor:

Trinidad Morel

Como vicepresidentes fueron electos Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD). El resultado se da luego de que la oposición no respetara su acuerdo que incluía a Gabriel Silber (DC) y Karol Cariola (PC) para dirigir la testera.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados acaba de renovar su mesa, eligiendo a Diego Paulsen, de Renovación Nacional (RN) para presidir la instancia en reemplazo del demócrata cristiano, Iván Flores.

El triunfo se logró después de una segunda vuelta en que Paulsen se impuso con 68 votos sobre los 56 de Gabriel Silber (DC), ya que en la primera instancia ninguno de los dos candidatos obtuvo la mayoría absoluta necesaria.

Para la elección de los puestos de la vice presidencia, también tuve que repetirse la votación, dejando a Francisco Undurraga, de Evolución Política (Evópoli) como primer vicepresidente y a Rodrigo González, del Partido Por la Democracia (PPD), como el segundo.

El diputado Gabriel Silber (DC), iba a ser quien liderara la testera, debido al acuerdo administrativo de la centroizquerda para definir quienes presidirían la mesa y las comisiones parlamentarias durante el periodo 2019-2022, que establecía que la presidencia de la Cámara sería nuevamente de la Democracia Cristiana (DC).

Sin embargo, a pesar que la oposición es mayoría en la instancia, el cumplimiento del acuerdo se fue poniendo más difícil en los últimos días, ya que las opciones del bloque para presidente y vicepresidente de la Cámara, es decir, Gabriel Silber y Karol Cariola, no lograron generar consenso en toda la coalición. 

Por este motivo, en la elección de los vicepresidentes, Karol Cariola, del Partido Comunista (PC), quien era la principal carta para ocupar el cargo, obtuvo 55 votos, siendo vencida por los 58 que alcanzó Undurraga. La comunista manifestó su molestia a través de las redes sociales y tildó de «irresponsabilidad tremenda» el actuar de la oposición para la elección.

El desarrollo de la votación

En la sala se contó con la participación de 127 diputados, de un total de 155, ya que la mayoría de los ausentes se excusó de asistir a la votación debido al rápido avance del coronavirus en el país.

Estoy convencido que con voluntad y diálogo podremos seguir trabajando para fortalecer primero nuestra institución», sostuvo el diputado Paulsen.

En primera vuelta, se evidenciaron las diferencias existentes en la oposición luego que Silber obtuviera 47 apoyos en la votación secreta, mientras que Paulsen logró los 55 sufragios y el demócrata cristiano, Víctor Torres, 22.

En la primera vuelta de la elección del primer vicepresidente, Karol Cariola obtuvo 55 votos, Undurraga 58, y la militante del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles se quedó con sólo cuatro preferencias. Para la segunda vicepresidencia, Rodrigo González (PPD) superó por 68 votos contra 66 al diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri.

Abogaré para que se prioricen responsablemente las necesidades de todos los chilenos», señaló Undurraga tras la elección.

Debido a que ninguno de los candidatos obtuvo los 79 votos necesarios para ganar, la elección se definió en una segunda vuelta con las dos primeras mayorías.

Finalmente en la segunda vuelta Paulsen, Undurraga y González obtuvieron las mayorías simples necesarias para quedarse con los cargos en juego. Undurraga superó en el cargo de vicepresidenta por 61 votos contra 59 de Cariola. Mientras que para el cargo de segundo vicepresidente, el único obtenido por la centroizquierda, González se alzó con 69 contra 66 de Alessandri.

La nueva mesa de la Cámara de Diputados

En reemplazo del demócrata cristiano, Iván Flores, el joven diputado de 32 años, perteneciente a Renovación Nacional, Diego Paulsen fue electo para presidir la Cámara Baja por el siguiente período, convirtiéndose en el parlamentario de menor edad en asumir el cargo.

El abogado oriundo de Temuco y  legislador por el distrito 22 de La Araucanía, ganó la votación de manera sorpresiva, luego que la oposición no reuniera los apoyos suficientes para dejar en el puesto al diputado Silber. Antes de postularse al Parlamento trabajó como asesor de los diputados de RN. 

En la primera vice presidencia salió electo Juan Francisco Undurraga Gazitúa, diputado por el distrito 11 de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén de la Región Metropolitana y ex presidente de Evópoli hasta mayo del 2018. 

El publicista, quien se desempeñó como presidente del Comité de Inclusión Laboral de la SOFOFA y como gerente de marketing en ING, dejó el mundo empresarial el 2016 para dedicarse a la política, ocupando su puesto en el hemiciclo por primera vez en marzo de 2018.

Para la segunda vicepresidencia fue electo Rodrigo González. El diputado PPD representa al distrito número 7 de las comunas de Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casa Blanca, de la Región de Valparaíso hasta el 2022. 

El parlamentario se ha desempeñado como diputado desde el año 2002, siendo electo en todos los períodos que han seguido a ese año.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

14 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete