Publicado el 01 de julio, 2019

Diario francés acusa a Bachelet de ser «la mejor amiga de los populistas»

Autor:

Sebastián Edwards

Las acusaciones del medio Le Point se dan en medio de las críticas que la Alta Comisionada ha lanzado al país europeo en materia de derechos humanos. Hoy El Líbero publica los informes de DD.HH. que le ponen presión a la ex Mandataria mientras redacta su texto sobre Venezuela.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El diario francés Le Point, catalogó en un artículo a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet de «ser la mejor amiga de los populistas», tras las críticas realizadas hacia Francia en medio del conflicto de los chalecos amarillos. Ad portas de que este viernes publique su informe sobre Venezuela, la ex Presidenta ha recibido críticas desde distintos sectores, debido a la gestión que ha llevado a cabo en materia de derechos humanos.

En medio de la crisis de los chalecos amarillos, Michelle Bachelet, quien había sido nombrada durante unos meses para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, describió a Francia como «el uso excesivo de la fuerza» por parte de oficiales de policía y gendarmes al mismo tiempo. Con motivo de manifestaciones de violencia inédita.

Según consigna Le Point, en ese entonces Bachelet llamó «con urgencia una investigación exhaustiva de los casos denunciados» y expresó cierta solidaridad con los manifestantes, luchando contra «lo que ven como su exclusión de los derechos económicos y su participación en los asuntos públicos» . 

Hace unos días, en la apertura de la 41ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Michelle Bachelet reincidió en la repatriación de las familias yihadistas. Y esta vez, el ejecutivo no hizo comentarios, no protestó, no tomó represalias. Sin embargo, «habría sido fácil señalar que esta frenética defensora de los derechos humanos no fue escuchada cuando las mujeres fueron violadas y tratadas como esclavas por la organización del Estado Islámico», critica el medio francés.

En la misma línea, señalan que «es lamentable, porque autorizar implícitamente a un alto representante de las Naciones Unidas para reprender a Francia por un tema tan delicado y complejo, es dejar a los populistas y los extremos el monopolio de la indignación ante la obvia interferencia. Una organización multilateral»

 «Cuando se trata de prohibir una aplicación para teléfonos móviles Euro Fatwa, relacionada con los hermanos musulmanes y el propagador antisemita, no escuchamos el sonido de la voz de la Sra. Bachelet», señaló un senador francés de coalición de derecha. 

Las críticas deslizadas por este medio van ligadas al artículo publicado hoy en El Líbero, en el que se evidencia que cuando terminó su visita a Venezuela, la Alta Comisionada fue cuidadosa en no declarar culpables de la crisis.

Esta actitud difiere de su antecesor que, en dos textos, apuntó a la responsabilidad del Estado y los cuerpos de seguridad dependientes de Maduro.

Hay otros casos en que los relatores de la ONU han sido más contundentes en sus declaraciones. Como por ejemplo, en el homicidio del periodista saudí Jamal Khashoggi, que concluyó que la responsabilidad era del Estado de Arabia Saudita. Y en Chile, en 1978, representantes de ONU señalaron directamente al régimen militar.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más