Publicado el 10 de julio, 2019

Día clave en votación del Colegio de Profesores: Hoy deciden si sigue o no el paro

Autor:

Sebastián Edwards

Hace pocos minutos ejerció su voto el presidente del gremio docente, Mario Aguilar, quien durante esta semana hizo un enfático llamado a deponer el paro y replegar el movimiento. Se espera que a las 17:00 horas sean entregados los resultados oficiales.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy es un día clave para el Colegio de Profesores. Desde las 8 de la mañana han llegado a ejercer su voto, el que determinará si es que continúa o no el paro que se ha extendido por casi 6 semanas.

El lunes el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, hizo un llamado al gremio a que «este es el momento en que tenemos que replegar el movimiento, tomar lo conquistado y a continuación tomar un nuevo plan de acción».

En la misma línea, agregó que «es importante que mantengamos el apoyo ciudadano. Por eso nos parece que es momento del repliegue, de que tomemos los puntos que nos ofrecieron y lo hagamos cumplir y repleguemos el movimiento, depongamos el paro, volvamos a nuestras clases justo antes de las vacaciones que va a permitir hacer el corte con el tema de los descuentos».

Asimismo, afirmó que «este movimiento tenemos que deponerlo cuando esté en alto, no cuando empiece el desgaste, es muy importante cuidar a nuestra gente. Por supuesto que el Gobierno quisiera que siga siga siga, y terminemos desgastados, divididos».

«Lo nuevo que ofrece tiene que ver con la mesa para saldar la deuda histórica, en la que proponen incorporar a parlamentarios de las comisiones de Hacienda y Educación y se establece una fecha de inicio y un plazo limite de funcionamiento», sostuvo Aguilar.

En este sentido, reiteró que «el Mineduc compromete que de deponerse el paro, y habiendo planes de recuperación de clases, no se realizarán los descuentos de remuneraciones. Se establecerá un equipo de trabajo con funcionario del Mineduc y y un dirigente del Colegio de Profesores para realizar seguimiento del cumplimiento de esta situación».

Los dichos de Aguilar surgieron tras recibir la nueva propuesta de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la que se contempla la creación de una asignación solo para los educadores diferenciales, “asociada a la especialización en inclusión educativa o social para estudiantes con necesidades educativas especiales”.

La propuesta consiste en que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), organismo que depende del Mineduc, capacite a esos profesores. Esto les permitiría obtener una asignación salarial extra de $45 mil trimestrales, siempre que aprueben los cursos y trabajen en escuelas con proyectos de integración escolar o en establecimientos que atiendan a niños con necesidades educativas permanentes.

Pese al llamado de Aguilar, las educadoras diferenciales y parte del gremio docente han mostrado su rechazo, por lo que la votación de hoy podría quedar en lo mismo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más