Publicado el 30 de agosto, 2018

Autor confeso de hackeo y filtración de datos de Banco Estado queda con arraigo nacional y firma mensual

Autor:

Sebastián Edwards

El detenido habría sido parte de una banda que se adjudicó la publicación de los datos comerciales de un considerable grupo de clientes de la institución bancaria. El asesor presidencial en Ciberseguridad, Jorge Atton, valoró la noticia y señaló que “era un tema solo con el ánimo de causar alarma pública”.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de uno de los presuntos responsables de la filtración de información de cuentas bancarias de clientes del Banco Estado, el cual será formalizado durante la mañana.

Durante esta tarde, el séptimo Juzgado de Garantía decretó firma mensual y arraigo nacional para el formalizado por sabotaje cibernético. La fiscal del caso, Giovanna Herrera, señaló que  «se realizaron diligencias por una entrada y registro a su domicilio y se incautó computadores y celulares. Él colabora prestando declaración que permiten finalmente teniendo claridad de cómo ocurren los hechos».

El implicado es un ingeniero matemático de 23 años que  pertenecía a la banda delictual denominada como «La Balsa Pirata», quienes habían compartido com en su cuenta de Twitter un archivo con nombres, RUT, coordenadas y códigos de serie de los clientes, situación que fue atendida por Banco Estado, bloqueando las cerca de 80 mil tarjetas afectadas.

Frente a esto, el asesor presidencial en Ciberseguirdad, Jorge Atton, señaló que “era un tema solo con el ánimo de causar alarma pública”. Además, agregó que este hecho «signifique enviar prontamente las leyes respectivas al Congreso a fin de mejorar nuestros estándares de seguridad en todas las industrias y que Chile esté mucho mejor preparado para enfrentar esta nueva amenaza que nos trae el desarrollo digital”.

En el mismo tono, Atton hizo un llamado a las personas a «cuidar sus datos personales, en particular cuando tenemos un ambiente en que se está tratando de sacar provecho de situaciones que afectan la privacidad».

Al mismo tiempo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que «se están tomando todas las medidas de política pública por parte del gobierno y estamos trabajando con distintos ministerios para fortalecer nuestra seguridad. Se está trabajando muy fuerte pare evitar estos casos, no hay que activar alarmas».

Noticia en Desarrollo 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más