Publicado el 25 de mayo, 2019

Gobierno se querellará por trata irregular de migrantes

Autor:

Sebastián Edwards

La investigación, realizada durante seis meses, comprobó que 381 ciudadanos chinos fueron traídos a Chile; de los cuales 178 se trasladaron a Argentina.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Policía de Investigaciones en conjunto con el Ministerio Público, determinó la existencia de una red de tráfico de migrantes chinos, en la que estarían involucrados un ex fiscal, un ex gobernador del Choapa y un funcionario activo de Cancillería.

Los involucrados gestionaban cartas de extranjeros ideológicamente falsas, para que los inmigrantes obtuvieran visas de turismo.

Del total, 110 de los migrantes tienen visas de residentes, 33 están tramitado la visa y otros 60 están en situación irregular y con paradero desconocido.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorel, anunció una querella y señaló que «lo más grave es que aquí habían autoridades políticas que generaban cartas de invitación para extranjeros para que los inmigrantes pudieran tener visas de turismo para ingresar a Chile y que eran falsas. Dentro de las cartas, una de las cosas que se argumentaban eran reuniones de empresarios que venían a hacer gestiones de negocios, cuando el motivo era quedarse a residir».

En la misma línea, agregó que «aquí estamos ante un atentado a los derechos humanos de los inmigrantes muy grave. Estas personas han sido utilizadas, abandonadas a su suerte. De hecho casi 170 de ellos tuvieron que emigrar a Argentina, y desconocemos su actual paradero».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más