Publicado el 31 de agosto, 2018

Ministro del Trabajo: «Quienes están empujando el mercado laboral chileno ya no es el empleo por cuenta propia sino que los contratos»

Autor:

Bastián Garcés

El titular de la cartera, Nicolás Monckeberg, se refirió a las cifras dadas a conocer por el INE, las cuales indican que el desempleo experimentó un alza de 7,3% en el trimestre mayo-julio.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, analizó la cifra de desempleo dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, las cuales arrojan un alza de 7,3% en el trimestre móvil mayo-julio, lo que representa un alza de 0,4 puntos porcentuales en comparación al mismo período del año anterior.

Según el titular de la cartera, «la buena noticia es que quienes están empujando el mercado laboral chileno ya no es el empleo por cuenta propia, ya no son las contrataciones del sector público, sino que los contratos, empleos de calidad, con seguridad social y protección».

En el mismo tono, afirmó que el gobierno aspira a llegar a la creación de 600.000 empleos y agregó que «esos empleos deben ser de calidad y para eso estamos trabajando».

Aumento del desempleo en los últimos seis años

Lo que se debería, explica el INE, a un crecimiento del 1,9% en la fuerza de trabajo que fue mayor al presentado por los ocupados (1,4%).  En tanto, el aumento de un 8% de los cesantes  y de un 14,2% de quienes buscan trabajo por primera vez, incidieron en que la cantidad de desocupados subiera en un 8,6%.

El aumento en la tasa de desocupados fue mayor en las mujeres, la que creció en 0,7 puntos porcentuales alcanzando el 8,1%, mientras que en el caso de los hombres el alza fue de 0,3 pp, lo que llevó a que la tasa se situara en un 6,8%.

En la Región Metropolitana el alza en la cantidad de desocupados fue de 0,8 puntos porcentuales, situando la tasa en un 7,5%. Según explica el INE esto se debería a a un mayor aumento en la fuerza de trabajo (1,3%) respecto a la variación de ocupados (0,4), lo que para el organismo produjo una «mayor presión el mercado laboral».

Noticia en Desarrollo 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más