Publicado el 25 de julio, 2019

Ministro del Trabajo advierte que están cayendo con mayor velocidad empleos informales que creación de empleos formales

Autor:

Sebastián Edwards

Según las cifras del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile el desempleo en el Gran Santiago llegó a 8,4% en el segundo trimestre del año.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Según las cifras del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile el desempleo en el Gran Santiago llegó a 8,4% en el segundo trimestre del año.

Esto representa un incremento de 1,4% en doce meses y 0,8% en relación al trimestre inmediatamente anterior.

“La cifra confirma las alzas observadas en las mediciones anteriores”, dijo el director de Microdatos, además de argumentar que la variación anual del desempleo se explicó por un crecimiento del empleo de 0,26% y aumento de la fuerza de trabajo de 1,83%.

Según el análisis del Centro de Microdatos del total de desocupados, un 89% corresponde a cesantes, es decir, personas que han percibido remuneración anteriormente.

Frente a esto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que «lamentablemente la encuesta de la Universidad de Chile refleja que la velocidad con que cae el empleo informal es más rápida que la velocidad con que estamos creando empleo con contrato”.

Respecto a la creación de empleos, afirmó que «sabemos que no es suficiente, porque hay mucho más chilenos que quieren dejar la informalidad”.

«Nuestro desafió es con los proyectos que hemos presentado en el Congreso, como la sala cuna universal para toda las madres trabajadoras, la modernización laboral, mucho más rápida para que los chilenos dejen la informalidad”, agregó el secretario de Estado.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que  “el tema del desempleo, por supuesto que es un tema desafiante. Junto con las cifras que conocimos hoy, en esas mismas cifras hay un aumento del empleo asalariado de un 1,3%, que es una buena noticia”.

En este sentido, agregó que “hay una caída en el desempleo en el sector construcción, pero tenemos este aumento en la tasa de desempleo ¿por qué?, porque hay mucha gente que está saliendo al mercado laboral, es un tema que hemos estado viendo últimamente”.

Para Larraín uno de los principales motivos de esta alza se debe a que «este es un país abierto a la migración, pero ordenada, y eso tiene un efecto en el mercado laboral (…). Han entrado casi un millón de migrantes durante los últimos cuatro años a Chile”. 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más