Publicado el 30 de agosto, 2019

Desempleo fue de 7,2% en trimestre mayo-julio

Autor:

Sebastián Edwards

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esto representa un incremento de 0,1 puntos porcentuales en comparación a la del mes pasado, la cual arrojó un 7,1%. Por su parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) de julio creció 2,6% en doce meses por los aumentos de los sectores manufactura y minería.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer los resultados del desempleo en el trimestre móvil mayo-julio, llegando al 7,2%.

De acuerdo al organismo, esto representa un incremento de 0,1 puntos porcentuales en comparación a la del mes pasado, la cual arrojó un 7,1%.

El descenso en doce meses se debió que la expansión de la fuerza de trabajo, que subió 1,3%, fue menor al incremento de 1,5% que registraron los ocupados. En este último caso el crecimiento estuvo incidido solamente por las mujeres cuyo nivel de ocupación aumentó en 3,8%, informó el INE.

En cuanto a los ocupados incidieron, principalmente, los sectores comercio (4,7%), administración pública (14,3%) y actividades de salud (8,8%), mientras que por categoría ocupacional destacaron los incrementos de los asalariados formales (1,8%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,3%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 6,9%, lo que implicó un aumento de 0,1 puntoscon respecto al trimestre móvil anterior.

La tasa de ocupación informal alcanzó a 28,5%, sin registrar variación anual. Al mismo tiempo, los ocupados informales crecieron 1,5% incididos, mayoritariamente, por las mujeres (2,9%) y los trabajadores por cuenta propia (2,8%).

Por su parte, desde el INE señalaron que las cifras «deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses, a través de la actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas, que comenzó a implementarse a contar de noviembre de 2018 y que finalizará a fines de este año”.

Producción industrial

El Índice de Producción Industrial (IPI) de julio creció 2,6% en doce meses por los aumentos de los sectores manufactura y minería.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció 5,7% interanualmente, incidiendo 2,505 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI. Se trata de la mayor alza mensual desde junio 2018.

Según el organismo, esto se debió «en gran medida, por el incremento interanual de 8,9% en la elaboración de productos alimenticios, que influyó 2,907 pp. en la variación del IPMan».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más