Publicado el 29 de marzo, 2019

Desempleo en trimestre móvil diciembre-febrero arroja un 6,7% y registra variación nula en doce meses

Autor:

Sebastián Edwards

Esta cifra se encuentra bajo las expectativas del mercado. Si se establece una comparación el trimestre anterior, este cae en 0,1 puntos porcentuales.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el desempleo en el trimestre móvil arrojó un 6,7%, lo que refleja una caída de 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, ubicándose bajo las expectativas del mercado.

Esta cifra se debió al incremento de 0,6% de la fuerza de trabajo, que fue levemente superior al de los ocupados con un 0,5%.

En el alza de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (8,9%) y enseñanza (5,1%). Por categoría ocupacional destacó la variación de los asalariados formales (2,1%), equivalente a 102.734 personas.

Según el organismo, los cotizantes en las AFP, que derivan de la encuesta, crecieron 1,9% en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2018, siguiendo la tendencia observada en el registro administrativo de la Superintendencia de Pensiones (3,5%).

Según el INE, «la tasa de ocupación informal alcanzó uno de los niveles más bajos desde que se realiza la medición oficial (28,5%)». En tanto, los ocupados informales disminuyeron 2,2% incididos principalmente por los asalariados informales que retrocedieron 8,9%.

En cuanto a la tasa de participación laboral, esta  llegó a 59,4% y la tasa de ocupación se situó en 55,4%. Ambos indicadores decrecieron 0,7 pp. respecto a igual período del año anterior.

El guarismo indica que no hubo variación en el desempleo en doce meses.

Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más