Publicado el 25 de abril, 2019

Desempleo en el Gran Santiago se mantiene en 7,6% y experimenta aumento de 0,2 puntos respecto a diciembre

Autor:

Sebastián Edwards

Las cifras fueron dadas a conocer por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. El estudio indicó que 274.344 personas se mantuvieron desocupadas en el tercer mes del año.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile informó que el desempleo en marzo se mantuvo en 7,6% respecto al año pasado y experimentó un alza de 0,2 puntos porcentuales respecto al mes de diciembre.

Desde el organismo argumentan que esta nula variación en doce meses se explica «debido a una disminución de la fuerza de trabajo de 0,45% y una caída del empleo total de 0,50%, en contraposición al crecimiento observado en la medición del trimestre anterior».

La tasa de desempleo en marzo se ubicó bajo el promedio histórico, tanto de los últimos 20 años (9,6%) como de los últimos 10 años (7,7%).

Sobre los desocupados, el Director de Microdatos destacó que el 93,6% corresponde a cesantes, quienes se presentan mayoritariamente en el sector Construcción (10,4%), Comercio (8,5%) y Transporte y otros (6,5%).

Al desglosar por actividades, se advierte que entre las productoras de bienes, los sectores Construcción e Industrias manufactureras caen 14,7 y 2,3 pp, respectivamente; en cambio, en el ámbito de la producción de servicios, el sector Comercio creció 10,1% y Servicios de Gobierno y financieros (5,4%).

Desde el organismo afirman que entre la medición realizada en diciembre de 2018 y la de marzo de 2019 se advierten caídas en el empleo asalariado (empleados y obreros) y en el empleo no asalariado (que corresponde al 24% del empleo total) de 1,6 y 3,1%, respectivamente. En este sentido es importante destacar que en el mediano plazo se observa una tendencia al alza de los ingresos de los asalariados y también de los trabajadores por cuenta propia.

Finalmente, la tasa de participación laboral agregada llegó a 61,8%, menor a la de hace un año y de un trimestre. Por otra parte, al analizar los hogares con desempleados, Fabián Duarte señaló que en un 10,8% de los hogares hay al menos un desempleado, quienes en promedio están 4,3 meses desocupados.


 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

25 Ago
25 Ago