Publicado el 31 de marzo, 2020

Desempleo aumenta a 7,8% en trimestre móvil diciembre-febrero

Autor:

Sebastián Edwards

Esta cifra refleja un incremento de 0,8 puntos porcentuales en doce meses. Esta alza se ubicó por sobre las expectativas del mercado, que apuntaban a un 7,5%.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que la estimación de la tasa de desocupación nacional fue 7,8%, incrementándose 0,8  porcentuales  en doce meses.

De acuerdo al organismo, esta alza es «consecuencia del incremento de 2,6% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (1,7%). Por su parte, los desocupados tuvieron un alza de 13,9%, influidos por los cesantes (13,4%) y quienes buscan trabajo por primera vez (17,4%)».

Respecto a la tasa de ocupación, en doce meses, la variación de los ocupados fue 1,7%, incidida tanto por las mujeres (3,0%) como por los hombres (0,9%).

Según sector económico, la expansión de los ocupados fue influida por actividades profesionales (13,1%) y comercio (2,0%), y la principal disminución ocurrió en industria manufacturera (-5,0). Mientras que por categoría ocupacional, las mayores incidencias positivas se registraron en los asalariados privados (2,9%) y los asalariados públicos (5,4%), en tanto, personal de servicio doméstico (-7,8%) se redujo.

Según consigna el informe, en doce meses, la tasa de participación se situó en 63,1%, expandiéndose 0,2 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 58,2%, registrando un retroceso de 0,3 pp. en el período. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 1,5%, incidida mayoritariamente por los inactivos potencialmente activos.

Esta alza en el desempleo fue medida con anterioridad a la llegada del Covid-19 a Chile. 

Gobierno: «Estas cifras aún no reflejan los efectos del coronavirus»

Consultada por estas cifras, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que «nosotros veíamos claramente la situación tanto de los puestos de trabajo como de los trabajadores se estaba poniendo muy inestable y es por eso que se estaba haciendo un enorme esfuerzo por recuperar ciertas condiciones para poder garantizar estabilidad laboral a los trabajadores y sus ingresos y lamentablemente cuando estábamos en medio de este enorme esfuerzo con un mes de marzo que muchos vaticinaban muy complejo por razones distintas de las que estamos viviendo hoy en día, nos encontramos con la pandemia».

«Es una cifra que habían algunos que proyectaban que podía ser incluso muchísimo mayor. Se habló de dos dígitos, pero que claramente nos pone en una situación que es compleja para enfrentar una situación como la pandemia», sostuvo la secretaria de Estado.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que «estas cifras aún no reflejan los efectos del coronavirus, los que comenzarán a verse a partir de marzo y podrían intensificarse en meses siguientes. Este viernes se conocerán cifras de informalidad, lo que también es relevante para conocer el nivel de precarización del empleo».

En esa línea, agregó que «desde el Gobierno estamos buscando minimizar los impactos de esta crisis en las familias chilenas. A eso apunta la ley de protección del empleo, la que esperamos se apruebe cuanto antes. Pedimos a los empleadores que eviten despidos, pensando en sus trabajadores y familias».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA