Publicado el 30 de noviembre, 2018

Desempleo alcanza 7,1% en periodo agosto-octubre, manteniéndose sin variación respecto al trimestre anterior

Autor:

Javiera Barrueto

El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer la cifra de personas sin trabajo, asegurando que el resultado se debió a la expansión de 1,4% de la fuerza de trabajo. Ante el resultado, el ministro de Economía José Ramón Valente, sostuvo que «crece el empleo asalariado privado, crece el empleo privado en total y crece la cantidad de gente que siente que puede encontrar un empleo y lo sale a buscar».

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aseguró que la tasa de desempleo llegó a 7,1% en el trimestre agosto-octubre, presentando una variación de 0,4 puntos por centuales en 12 meses. La cifra se mantuvo sin variación con respecto al trimestre julio-septiembre.

Resultado que, según explicaron desde el INE, se debió a la expansión de 1,4% de la fuerza de trabajo, superior reportada por los ocupados, «generando una mayor presión en el mercado laboral, aunque en menor medida que en periodos anteriores».

Ante ese escenario el ministro Economía José Ramón Valente destacó tres «buenas noticias». «Crece el empleo asalariado privado, crece el empleo privado en total y crece la cantidad de gente que siente que puede encontrar un empleo y lo sale a buscar».

Además agregó que agregó que «el año pasado, en esta misma época, el sector privado destruía 64 mil empleos. Hoy está creando más de 70 mil, tenemos una diferencia neta de 135 mil empleos nuevos de calidad que se están creando en Chile».

Además los desocupados se incrementaron 6,4%, explicados por los cesantes (6%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (10,6%).

En el alza anual de los ocupados incidieron las categorías ocupacionales asalariados privados (1,5%) y públicos (2,7%) y los sectores construcción (4,0%), alojamiento y servicio de comidas (6,6%) y enseñanza (3,0%).

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más