Publicado el 31 de diciembre, 2020

Desempleo alcanza 10,8% en trimestre septiembre-noviembre y registra leve mejoría

Autor:

Maolis Castro

El ministro de Economía, Lucas Palacios, calificó como una buena noticia la cifra: “Se crearon 249 mil empleos, acumulando 844 mil puestos desde el inicio del proceso de recuperación en el trimestre terminado en agosto”.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La tasa de desempleo cayó a un 10,8% en el trimestre septiembre-noviembre respecto a los tres meses anteriores, aunque continuó en los niveles más altos de los últimos 10 años producto de la pandemia de Covid-19, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el INE y publicada este jueves, en este período registró un incremento de 3,8 puntos porcentuales (pp) en doce meses, producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 8,8% y de los ocupados en 12,5%. Entretanto, los desocupados aumentaron 41,0%, incididos únicamente por los cesantes (49,3%).

Pese a ser un porcentaje superior al 2019, el desempleo entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, fue menor al 11,6% reportado en agosto-octubre, y otros períodos. El ministro de Economía, Lucas Palacios, valoró esta cifra: “Terminamos el año con buenas noticias laborales. El desempleo disminuyó por cuarto período consecutivo, ubicándose en 10,8% en el trimestre septiembre-noviembre. Se crearon 249 mil empleos, acumulando 844 mil puestos desde el inicio de este proceso de recuperación en el trimestre terminado en agosto”.

El año 2020 representó un desafío en materia económica en el país. “Queda camino por recorrer, pero las cifras muestran que vamos por la senda correcta. El nivel de empleo aún es inferior al que había hace un año atrás, incidido por sectores que han sido muy afectados por la pandemia (comercio, alojamiento, servicios de comidas y construcción). Sin descanso, buscamos y aplicamos medidas para que estos sectores se sumen a la actividad, funcionen en modo Covid y recuperen sus empleos perdidos. Los próximos meses son claves para varias de las actividades más golpeadas por la pandemia, como el turismo. ¡Saldremos adelante!”, dijo el secretario de Estado.

Más temprano, el Presidente Sebastián Piñera, en una alocución por la llegada de vacunas contra el coronavirus, adelantó que estaba “confiado” en que se conocerían buenas noticias económicas. En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación alcanzó 11,8% en el referido trimestre (septiembre-noviembre), aumentando 4,4 pp. en doce meses, producto de la disminución de 5,4% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (-9,9%).

El INE explica que los desocupados se expandieron en 50,4%, incididos exclusivamente por los cesantes.

Tasa de ocupación informal

La encuesta indica que se revierte la tendencia observada en los últimos períodos de una mayor tasa de desocupación de los hombres (10,4%) con respecto a las mujeres (11,2%).

Señala que los ocupados tuvieron una disminución de 12,5%, incidida tanto por las mujeres (-16,0%) como por los hombres (-9,9%). “Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 9,3% del total de ocupados, crecieron 15,8%, equivalente a 101.150 personas”, explica en una nota de prensa.

Según el INE, la contracción de los ocupados fue influida por una caída de los sectores comercio (-11,3%), alojamiento y servicio de comidas (-41,5%) y construcción (-23,0%). Por categoría ocupacional, los principales retrocesos se observaron en los asalariados formales (-8,0%) y en los trabajadores por cuenta propia o independientes (-15,4%).

La ocupación informal alcanzó un 26,7%, descendiendo 1,5 pp. en doce meses. Destaca que los trabajadores informales disminuyeron 17,2%, incididos tanto por las mujeres (-26,0%) como por los hombres (-10,1%).

En un año, las tasas de participación y ocupación se situaron en 56,2% y 50,2%, decreciendo 6,6 pp. y 8,2 pp., en cada caso. Estas fueron levemente mayores en comparación con los cuatro trimestres previos, confirmando una tendencia al alza en ambos indicadores. “La población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 19,9%, influida por los inactivos habituales y por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar (fuerza de trabajo potencial)”, indica el INE.

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 11,3%, retrocediendo 0,4 pp. con respecto al trimestre móvil anterior, como consecuencia del crecimiento de la fuerza de trabajo (2,5%) y de los ocupados (3,0%), junto con el retroceso de los desocupados (-1,3%). El aumento trimestral de ocupados fue de 227.388 personas.

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por los ocupados, disminuyó 10,9%. En sentido contrario, el promedio de horas trabajadas creció 1,8%, llegando a 36,5 horas.

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 22,8%, con un incremento de 8,6 pp. en el período. En los hombres se situó en 20,0% y en las mujeres en 26,5%. La brecha de género fue 6,5 pp.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

15 Ene
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO