Publicado el 10 de julio, 2021

Descartan que fallecido por enfrentamiento en Carahue sea hijo de Héctor Llaitul

Autor:

Francisca Escalona

De acuerdo con la Fiscalía de la Araucanía, “Héctor Llaitul no reconoció el cuerpo como el de su hijo, descartando versiones preliminares”. No obstante, el líder de la CAM admitió que la persona fallecida, Pablo Marchant, vivía en su casa. La muerte ocurrió tras un atentado al fundo Santa Ana-Tres Palos, en el que además un trabajador resultó herido por la acción de encapuchados y tres vehículos resultaron quemados.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Alrededor de las 17:00 horas en el fundo Santa Ana-Tres Palos se produjo un atentado a la faena cosecha Skidder EESS Sofosur. Al fundo, ubicado en las cercanías de Carahue, llegó una camioneta con encapuchados que disparaba a los trabajadores presentes, hiriendo a uno de ellos, quien actualmente se encuentra hospitalizado en estado de gravedad.

Sobre el estado de salud del herido, informaron que el médico a cargo ya se contactó con la familia y según les comentó, mantendrán al paciente en coma inducido por unos días después de la operación. Actualmente, se encuentra en estado grave y concertado a un ventilador mecánico en el Hospital Regional de Temuco. En cuanto a los detalles, aseguraron que el daño se produjo porque el el proyectil entró por la espalda y salió por el abdomen, impacto que deterioró su hígado.

La faena forestal cuenta con medidas de protección, además los encapuchados habrían intentado incendiar vehículos, lo que motivó la concurrencia de efectivos de Carabineros, para repeler el ataque. Al ver a los efectivos policiales, los sujetos comenzaron a disparar. En el enfrentamiento falleció un hombre, que durante las primeras horas se especuló que podría ser el hijo de Héctor Llaitul, líder de la CAM. Versión que fue confirmada por el werken de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) Mijael Carbone Queipul quien al lamentar los hechos dijo que Ernesto Llaitul Pezoa, de 26 años de edad, murió “en combate”.

Sin embargo, durante la madrugada se descartó esa versión. La vocera del Ministerio Público de Temuco, Daniela San Martín, señaló que “existe una persona lesionada que corresponde a un trabajador forestal, quien está hospitalizado y se está a la espera de la evolución de su estado de salud. Además, existe una persona fallecida, quien habría participado de este ataque incendiario. Respecto a la identidad de esta persona actualmente se está trabajando pericialmente para su identificación”. En el mismo tuit en el que se difunde el mensaje de la vocera, la Fiscalía de la Araucanía agregó: “Héctor Llaitul no reconoció el cuerpo como el de su hijo, descartando versiones preliminares”.   

En entrevista con Interferencia, el propio Héctor Llaitul indicó que la persona fallecida corresponde a Pablo Marchant, integrante de las Organizaciones de Recuperación Territorial (ORT), de la CAM quien acudió a reconocer el cuerpo. Asimismo, las autoridades confirmaron la identidad de la víctima quien, además, fue reconocida como pareja de la hija de Llaitul. Según la información recabada, la identidad del fallecido ya fue comunicada a los familiares.

“Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar. Una ORT de la CAM que se llama Lafkenche-Leftraru, en una acción de sabotaje a la forestal Mininco a una faena custodiada por Carabineros, desarrolló una acción de sabotaje. En ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos weichafe, uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido, esa es la situación. Se hizo suponer que era mi hijo, pedimos todas las gestiones posibles poder visitar el cuerpo para identificarlo. Fuimos y tenía deformado el rostro por los tiros o tal vez le dispararon después, no lo sabemos. Estamos consternados por la caída de un weichafe destacado la CAM, Pablo Marchant”, dijo Llaitul a Interferencia.

En el suceso un bus, un camión cisterna de petróleo y un skidder fueron quemados.

De acuerdo con datos preliminares, al momento del deceso del hombre este estaba encapuchado y con un fusil de guerra en su poder.

Al lugar del suceso se trasladó el fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido en compañía de un equipo de la Policía de Investigaciones para recabar más antecedentes.

“La Fiscalía a través de un equipo especializado integrado por fiscales de la Fiscalía de Alta Complejidad y de la Unidad Especializada de DD.HH., se encuentra trabajando en la indagación de los hechos ocurridos en la comuna de Carahue, para lo cual los fiscales han concurrido al sitio del suceso disponiendo en el lugar la práctica de las primeras diligencias con la finalidad de esclarecer la dinámica de comisión de los mismos, las cuales están siendo materializadas por personal de la Policía de Investigaciones”, indicó San Martín.

Las reacciones políticas

Desde los partidos políticos no quedaron indiferentes a los hechos ocurridos. Por medio de un comunicado firmado por el senador Felipe Kast y los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez, desde Evópoli respaldaron a Carabineros frente a los hechos de violencia y ofrecieron su solidaridad con Celerino González Marabori y su familia, el trabajador herido.

“Lamentamos y rechazamos el uso político y el apoyo a actos terroristas que hemos visto en las últimas horas por políticos oportunistas como Gabriel Boric y Daniel Jadue. Hacen el ridículo tratando de sacar provecho político del dolor de nuestra región”, expusieron.

Asimismo, en Renovación Nacional (RN) afirmaron: “Condenamos con fuerza este nuevo atentado de la CAM. Lamentamos profundamente que una vez más en la región de la Araucanía se estén desarrollando hechos de violencia y acciones que infunden terror”.

También repudiaron la precipitación con la que aseguraron “han actuado ciertos sectores de oposición y algunos grupos de la sociedad civil, quienes a través de sus dichos y publicaciones en redes sociales han adelantado juicios de una manera irresponsable”.

El Partido Republicano tampoco quedó ausente y su presidente, José Antonio Kast pidió estado de sitio para el sector con el fin de proteger a los civiles. Según reportaron en un escrito, “los terroristas y los sectores políticos que lo apoyan van a querer convertir al encapuchado en un mártir y usar su muerte para iniciar un levantamiento en la zona”.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO