Publicado el 05 de abril, 2020

Decretan cuarentena para comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz en Región del Biobio

Autor:

Sofía Del Río

Ministro de Salud informó de 310 nuevos casos y 7 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. En total se contabilizan 4.471 contagios y 34 muertes en Chile.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en el país durante las últimas 24 horas. Según lo informado, hasta las 21 horas del día de ayer se registraron 310 nuevos contagiados reportados, por lo que el total de casos positivos a nivel nacional asciende a 4.471.

El jefe del Minsal lamentó 7 nuevos fallecimientos. Con esto, son 34 las muertes a la fecha a raíz del coronavirus en el país. Del total de defunciones, cuatro corresponden a La Araucanía. Sus edades fluctúan entre los 69  y 97 años . Otra persona fallecida corresponde a la Región de Ñuble (80), otro a la Región de Lagos (82) y un de la RM (88). El ministro enfatizó que en la mayoría de los casos -y por acuerdo con la familia- no se llegaron a utilizar tratamientos invasivos o intensivos.

Del total de 34 fallecidos, 2 personas han sido menores de 40 años: una de ella falleció a consecuencia del coronavirus, por insuficiencia respiratoria, mientras que el otro caso no recibió tratamiento intensivo por sus condiciones de salud basal.

Durante el balance el jefe de la cartera dio a conocer la renovación del período  de cuarentena en Chillán y Chillán Viejo por una semana más a partir de mañana desde las 22 horas.

Y se decretó cuarentena desde las 22 horas de mañana, lunes 6 de abril, para las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz en Región del Biobío. 

Además, el día de mañana a las 22 horas se termina la cuarentena que estaba determinada en Puerto Williams y en Isla de Pascua. Respecto a Rapa Nui, también finaliza el toque de queda extendido, y se asimila al resto del país.  La autoridad del Minsal recalcó la necesidad de imponer una aduana sanitaria en el aeropuerto del territorio insular como en los lugares donde atracan los barcos.

Según la información otorgada por el ministerio de Salud, 307 pacientes se encuentran hospitalizados en la unidades de cuidados críticos, donde 252 se encuentran conectados a ventilación mecánica, y de ellos 36 están en condición crítica.

También el ministro se refirió al uso de mascarillas. «Ha parecido una recomendación en el día de ayer y ante ayer tanto del Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos como de la propia OMS, de que a pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande, el uso de mascarillas por todo ciudadano donde se encuentra en lugares donde hay concentración de gente, es absolutamente prudente que se use una mascarilla». El jefe de la cartera del Minsal explicó que éstas pueden ser quirúrgicas o realizadas en casa. Para esto, el ministerio subirá un video a su página web para que cada uno pueda fabricar mascarillas de género.

Sobre la situación de los ventiladores mecánicos, Mañalich reiteró: «Todos los respiradores pasan a ser parte de la gestión centralizada de la subsecretaría… La demanda seguirá aumentando en los próximos días, pero hay iniciativas relevantes al respecto. El colegio de médicos veterinarios puso a disposición del Minsal ventiladores, que se suman a las máquinas de anestesia». Sin embargo, advirtió que «no se puede negar que se ha declarado una suerte de guerra de ventiladores en el mundo. Hemos tomado la decisión de manejar esa información en estricto secreto”, dijo sobre la adiquisión de nuevos respiradores.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

14 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete