Publicado el 21 de junio, 2020

Decretan cuarentena para Antofagasta, Tocopilla y Mejillones

Autor:

Sofía Del Río

La medida comienza a regir desde el martes a las 22:00 horas. Las autoridades sanitarias informaron 5.607 nuevos casos y 184 fallecidos. El total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 242.355.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En un nuevo balance del Minsal encabezado por el ministro de Salud, Enrique Paris, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y el superintendente de Salud, Patricio Fernández, se informó que durante las últimas 24 últimas horas se registraron 5.607 casos nuevos, de los cuales 4.181 fueron sintomáticos, 594 sin síntomas y 832 sin notificar. El total de personas contagiadas por covid-19 en el país es de 242.355.

El ministro de Salud inició el punto de prensa señalando  que el Comité de Emergencia, liderado por el Presidente de la República, decretó que desde este martes 23 de junio, a partir de las 22.00 horas, las ciudades de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla entrarán en cuarentena. A raíz de esta decisión, el subsecretario Zúñiga -quien ayer estuvo en la segunda región-, dijo que » hago un llamado a la segunda región de Antofagasta a que se cuide. Ya habían estado en cuarentena, duele ver que no tomen en consideración ver todo el esfuerzo ver que se está haciendo en los hospitales»

Respecto al número de fallecidos, se informaron 184 nuevo decesos, lo que asciende a un total de 4.479 desde que comenzó la pandemia en el país. En relación a la Red integrada Covid, el subsecretario Zúñiga señaló que hay 302 ventiladores disponibles1.713 pacientes se encuentran conectados a ventilación mecánica y  393 están en estado crítico.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández anunció que «a contar del lunes, cualquier persona que quiera contratar un plan de salud, no le van a poder exigir declarar una preexistencia como el síndrome de Down o alguna otra condición humana», recalcando el fallo reciente de la Corte Suprema donde se descartó el síndrome de Down como una enfermedad. «Hay un fallo histórico, tenemos que reconocer el mérito, la energía que tuvo una familia chilena» enfatizó Fernández. El ministro Paris agregó que «los niños del espectro autista van a entrar también a esta normativa como también las enfermedades pre natales.»

Durante las últimas 24 horas se realizaron 20.115 exámenes de PCR, llegando a un total de 963.708 tests realizados. También se mencionó la disponibilidad de residencias sanitarias, donde la autoridad sanitaria afirmó que hay 132 con más de 9 mil habitaciones.

 

Presidente promulga ley que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia

Esta mañana, minutos antes del balance diario, el Presidente de la República acompañado presencialmente por los ministros de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg; de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, y del Trabajo, María José Zaldívar, promulgó dos leyes, que tienen que ver con la ampliación  del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la creación de  un beneficio para proteger los ingresos de los trabajadores independientes.

El Mandatario no estuvo acompañado solamente por sus ministros del gabinete en esta instancia, sino también por tres senadores de la oposición: Jorge Pizarro (DC), quien acudió presencialmente al acto, mientras que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) y Ricardo Lagos Weber (PPD), estuvieron presente de manera telemática.

 

«Hoy día, vamos a promulgar dos nuevas leyes que son parte de un acuerdo, un acuerdo que logramos con algunos partidos de la oposición y con todos los partidos de Chile Vamos. Yo quiero apreciar, valorar y agradecer la actitud y buena voluntad con la que llegamos a este acuerdo (…) en este acuerdo hubo buena voluntad. Eso es lo que los chilenos esperan y merecen de sus parlamentarios, de sus ministros y de su Presidente» sostuvo el Mandatario.

La iniciativa es parte del acuerdo transversal promovido por el Presidente por la protección social y la recuperación del empleo. La medida extiende el Ingreso Familiar de Emergencia para cubrir a la clase media, aumentando su cobertura del 60% de los hogares vulnerables de acuerdo al Indicador Socioeconómico de Emergencia, al 80%. El beneficio será, además, tanto para hogares sin ingresos formales como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.

La ley aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia de $65.000 a hasta $100.000 por persona,en caso de no contar con ningún ingreso formal. De esta manera, el ingreso de una familia de cuatro personas aumentará de $260.000 a $400.000.  A los actuales tres meses de pago, se agrega un cuarto, que será de 80% del ingreso y podrá subir al 100% en caso que las condiciones sanitarias así lo ameriten.

Ley Que Protege Ingresos De Trabajadores Independientes

Este será un beneficio que se le otorgará a las personas que sean independientes -por lo tanto utilicen la modalidad de honorarios-, para apoyarlos y entregarles la liquidez que necesitan para hacer frente a la contingencia.

Según explicó el Presidente, La iniciativa es progresiva, pues garantiza mayor cobertura a los trabajadores de menores ingresos que emiten boletas de honorarios, y establece un tope de beneficio para aquellos de mayores ingresos. El beneficio es mensual en dinero por hasta tres meses –continuos o discontinuos– que se podrá cobrar dentro de los seis meses siguientes al 1° de mayo de 2020.

Además, el Mandatario recalcó que complementando el subsidio anterior, el trabajador podrá solicitar un crédito con tasa real cero, con un año de gracia, y tres años para pagar, por el remanente hasta completar el 70% de la caída de ingresos por boleta. Con todo, el monto máximo del beneficio será de $650.000.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

10 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete