Decretan arresto domiciliario nocturno para exfuncionario de Providencia durante la gestión de Josefa Errázuriz
Maolis Castro
Enrique Martínez Ramírez, exsecretario general de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, fue acusado del delito de malversación de caudales públicos, ocurrido durante los años 2014 y 2016.
Tras ser acusado de malversación de caudales públicos, Enrique Martínez Ramírez, exsecretario general de la Corporación de Desarrollo Social de la municipalidad de Providencia, fue formalizado por 8° Juzgado de Garantía de Santiago.
El juez dictaminó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para la exautoridad municipal y brazo derecho de la ex alcaldesa Josefa Errázuriz. Fue durante su gestión que se cometió el desfalco, específicamente entre 2014 y 2016.
La acción judicial surge después que la actual edil de Providencia, Evelyn Matthei, detectara una ausencia importante de recursos públicos, destinados para la salud y la educación de la comuna. La irregularidad fue denunciada a la Contraloría General de la República, solicitando, además, una auditoría externa.
La firma KPMG, encargada de la auditoría, detectó un déficit de 6.925 millones de pesos en la Corporación de Desarrollo Social de Providencia. Las mayores pérdidas se concentraron en las áreas de Administración (2.968 millones de pesos); Educación ($2.792 millones); y Salud, ($1.164 millones).
En contraste, Matthei presentó una querella ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago contra dos ex directivos de la Corporación, entre ellos Martínez. Tras las investigaciones del Ministerio Público y de la PDI, tres ex autoridades de la Corporación de Desarrollo Social fueron acusados de delitos de malversación de caudales públicos y “destinación pública diferente”.
Matthei valora el fallo
La alcaldesa de Providencia valoró el fallo de la justicia. “Los actos de corrupción y de la malversación de fondos, deben ser penados con el máximo rigor de la ley. En el caso de Providencia, se extraviaron más de 7 mil millones de pesos, los cuales estaban destinados a mejorar la educación y salud de todos los vecinos. Nadie está sobre la ley, y todos quienes cometen delitos e irregularidades deben ser duramente sancionados. Falta aún el saber la versión de una de las personas involucradas, quien sigue con una beca en el extranjero, sin dar las respuestas que merecen los vecinos y estudiantes de la comuna”, dijo.