Publicado el 22 de marzo, 2020

Debuta en La Moneda mesa por Covid-19: miembros acuerdan tener «una sola voz»

Autor:

Sebastián Edwards

Tras la reunión la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló que la mesa le daba «garantías» y dio por superada las controversias. «Si le va mal al gobierno, nos va mal a todos», señaló. La instancia se reunirá dos veces a la semana bajo la dirección del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta jornada se desarrolló la primera reunión de la mesa por Covid-19, la que estuvo encabezada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y contó con la participación del ministro de Salud, Jaime Mañalich, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, la Asociación de Municipios de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades y los rectores de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile.

Finalizada la reunión, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que «la mesa va a sesionar dos veces a la semana, los martes y los viernes preferentemente». Y agregó que «tenemos que construir una estrategia que sea efectiva y que tenga como medida principal proteger la salud y a los grupos de riesgo».

En esa línea, agregó que «el llamado es que todas las personas sigan al pie de la letra las recomendaciones. Vamos a estar informando con una sola voz y una sola mirada para enfrentar el coronavirus». Además, sostuvo que las medidas adoptadas por el gobierno «tienen que ver con los criterios sanitarios».

Consultado por la implementación del toque de queda nacional, señaló que «vamos a informar los detalles respecto a cómo se implementa la medida y la excepción de los salvoconductos que se van a poder solicitar (…) llamo a la responsabilidad, no corresponde esperar que haya sanciones para que las personas sean responsables en su conducta».

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, valoró el «esfuerzo que ha hecho el gobierno para crear un espacio dialogante para que los esfuerzos del gobierno sean de Estado». Y añadió: «vamos a colaborar para poder enfrentar esta pandemia y eso requiere de un trabajo colaborativo». Asimismo, señaló que «hemos afinado algunas medidas y esperamos también tener instancias de participación con los gremios de la salud, con los médicos profesionales. Vamos a estar trabajando para poder disponer elementos profesionales».

Consultada por sus discrepancias con el manejo que ha tenido el Ministerio de Salud, aseguró: «doy por superada todo tipo de controversia. Tenemos que trabajar con altura de miras, me da garantías esta mesa que vamos a tener una instancia para poder presentar nuestras apreciaciones (…) las medidas del gobierno van en la línea correcta».

Consultada por el decreto de cuarentena nacional, afirmó que «el gobierno está trabajando para en el más breve plazo implementar medidas en esa línea. Además de las medidas del gobierno necesitamos que los ciudadanos y ciudadanas no se muevan de la Región Metropolitana».

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que pondrá a disposición los distintos implementos y equipos de salud de la Universidad, ya sea con doctores internos y estudiantes de las carreras de la salud, contando además con el apoyo interdisciplinario de otras facultades y ramas del plantel universitario.
En la misma línea, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que «las labores académicas se harán a distancia, si un estudiante tiene problemas para ingresar a la enseñanza a distancia nosotros lo ayudaremos para que ningún estudiante tenga problemas en acceder a sus estudios». 
La instancia contó con la presencia de Fernando Leanes, representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile. «Nadie de esta mesa ha planteado la cuarentena general. La mejor medida en este momento no la definirá la OMS o la OPS, si no que lo hará el gobierno a medida que vea lo que necesite. Si otro país estima que la cuarentena es lo mejor, lo hace a medida de lo que ellos necesitan, no hay que porqué copiar lo que hacen los otros», subrayó.
En ese sentido, agradeció «la cooperación y madurez de todos los representantes aquí presentes. Todo lo que se ha hablado aquí está alineado con lo que ha señalado la OMS a nivel mundial, espero que las autoridades con el apoyo de esta mesa tomen las decisiones que permitan que la sociedad siga funcionando en todos los puntos esenciales.  Salud no solo son los empleados de esta, si no que Salud somos todos. Tnego la autorización de la coordinadora de la OMS para informar que la OMS se pondrá a disposición de Chile para contribuir de mejor manera al freno de la pandemia».

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, informó que «hemos conversado la necesidad de que el test para el coronavirus sea gratuito. Además de eso, hemos insistido en la necesidad de que se diversifique el ingreso a mercados, servicios básicos, que no se produzca hacinamiento». A su vez, hizo un llamado a los distintos alcaldes a «implementar la vacunación de los adultos mayores de 80 años en sus hogares».

En este sentido, señaló que «como municipios vamos a seguir adelante con la insistencia de implementar un cordón sanitario en la Región Metropolitana». En ese tono, hizo un llamado a los alcaldes a «trabajar siempre coordinados y cuando hagamos propuestas, las hagamos pensando en la vida de los chilenos».

El ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, señaló estar «por la razón y no por la fuerza. La razón llama a que las personas se deban cuidar y evitar que esta pandemia se acrecente en los pacientes de más gravedad. En estos minutos debemos estar todos unidos y todos colaborando, obviamente pueden haber críticas, pero se deben hacer para dentro en este tipo de mesas. Finalmente repito las felicitaciones a todo el equipo de salud de Chile que han luchado para frenar esta pandemia».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA