Publicado el 22 de octubre, 2019

DC, PPD y PR tras reunión con el Presidente: No nos podíamos restar, todos tenemos alguna responsabilidad

Autor:

Javiera Barrueto

Durante la cita los representantes de la oposición le pidieron al Mandatario el retiro inmediato de la reintegración, cambio a la reforma previsional, impuesto especial al 1% más rico y el congelamiento de tarifa de los servicios. Además, todos señalaron la necesidad de una nueva agenda para el cambio social.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras el encuentro en La Moneda, los representantes de los partidos de la oposición Fuad Chahin (DC), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR) señalaron que vieron una buena disposición por parte del Presidente Sebastián Piñera y aseguraron que el Mandatario se comprometió a realizar anuncios en las próximas horas.

Los tres líderes de la oposición le solicitaron a Piñera que la reforma tributaria no incorpore la reintegración; que sea modificada la reforma previsional; que se aplique el impuesto del 1% a los más ricos y congelar la tarifa de los servicios. Además, explicaron que la conversación se centró en un cambio en la agenda social.

El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, aseguró que en las próximas horas el Jefe de Estado realizará anuncios. «El presidente tiene la palabra, le hemos hecho los planteamientos, el presidente se comprometió a hacer anuncios en el corto plazo. Ya no queda tiempo. Le hemos dicho que esa respuesta tiene que ser mañana a más tardar».

El líder del PPD, Heraldo Muñoz, también apuntó a que se deben realizar modificaciones a la reforma tributaria. «Tiene que ponerle fin a la reintegración de la reforma tributaria. Le manifesté que tenía que incrementar el impuesto al 1% más rico de este país». Además, el ex canciller aseguró que el Mandatario se «demostró receptivo» a realizar modificaciones a la reforma tributaria.

El costo de los remedios y una nueva Constitución, según explicó Muñoz, también fue otro de los temas que se abordó durante el encuentro en La Moneda.

Asimismo, Maldonado (PR) afirmó que asistió a la reunión «como un deber republicano para solucionar las demandas que está expresando la ciudadanía». Al igual que sus ex socios de coalición planteó que «el gobierno tiene que abrirse a modificar sus proyectos actuales: hemos planteado el retiro inmediato de la reintegración».

Ante la ausencia del Partido Socialista y del Partido Comunista, Chahin señaló: «En democracia los partidos tenemos que cumplir nuestro rol, una de las medidas es que debemos recuperar esa confianza para poder empatizar con la ciudadanía nuevamente».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más