Publicado el 23 de julio, 2019

Cuenta Pública Congreso: Cámara llama a apurar ritmo legislativo y Senado propone regular atribuciones del TC

Autor:

Sebastián Edwards

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, ambas cámaras dieron a conocer sus impresiones sobre el año legislativo, corriendo desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de este año.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un fuerte llamado a apurar el ritmo legislativo y a responder a las demandas más urgentes y requeridas por la ciudadanía, centrando este trabajo en el Parlamento y no fuera de este, efectuó el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), en el contexto de la quinta Cuenta Pública del Congreso Nacional.

El líder de la Cámara Baja, hizo un llamado a que «no sigamos dando vueltas prelegislativas porque para legislar está en Parlamento. Son buenas las comisiones, sí; las consultas, sí; pero, no podemos pasarnos en es. Hay que aprovechar el limitado espacio que nos queda y es el Congreso el espacio privilegiado para el diálogo y los acuerdos”.

En la misma línea, agregó que «probablemente lo que no se logre en los dos próximos semestres no se conseguirá en los tres siguientes sin afrontar mayores dificultades y en medio de un clima político electoral seguramente más tenso que el actual”.

En ese sentido, afirmó que «este segundo año de ejercicio legislativo y de Gobierno puede y debe ser distinto. Este es el espacio político privilegiado para el diálogo y la construcción de acuerdos amplios, maduros y de mayor alcance”.

“Se está dejando pasar el mejor tiempo disponible de esta administración… y esto no es bueno para nadie… no nos puede dejar conformes. Hay decisiones importantes que tomar y, en pocas palabras, hay que reconocer que estamos retrasados, pero aún tenemos la oportunidad de ponernos al día. El tiempo se acorta y de allí nuestro apremio”, puntualizó.

En la parte final de su alocución, el presidente Flores llamó al Senado a concordar “una agenda legislativa de ida y vuelta” para acelerar el despacho de proyectos de interés nacional y exhortó al Gobierno “a que se concentre y aboque a la tramitación legislativa de sus reformas, sin rodeos y sin más comisiones sucedáneas, con amplitud y fuerza…con prioridad sustantiva por sobre lo accesorio o mediático”.

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), «de hecho, naciones con democracias más sólidas que la nuestra tienen parlamentos más fuertes, con mayores atribuciones y con un promedio mayor de parlamentarios por habitantes que Chile. Así, lo podemos apreciar en los gráficos de países OCDE y europeos que se están proyectando. Por ejemplo, cada congresista chileno representa aproximadamente a 86 mil personas. En los países nórdicos, en cambio, cada parlamentario representa en promedio a cerca de 25 mil habitantes».

Respecto al TC, afirmó que «muchas de las decisiones del Tribunal Constitucional han ido provocando un aumento de esa desafección. La justicia constitucional tiene su campo de acción y es deber de todos y todas respetarla y promoverla. Pero no podemos quedar indiferentes cuando este órgano termina revirtiendo definiciones democráticas de este Congreso Nacional».

Parte de los temas que se trataron fue la reducción del número de parlamentarios. Respecto a esto, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, señaló que «tenemos una diferencia, sin duda, que es profunda. Es que nosotros no compartimos que el actual número de parlamentarios sirva para ejercer un trabajo eficiente como lo señala la ciudadanía. Por lo tanto, vamos a perseverar en nuestro proyecto propio de rebajar el número de parlamentarios, tanto diputados como senadores”.

En la misma línea, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, señaló que “creemos que reducir el número de parlamentarios nos permite tener mejor representación parlamentaria en el Congreso y procedimiento legislativo más ágil y expedito”.

Además, añadió que «tenemos una discrepancia pero presentaremos el proyecto, estaremos en un periodo de conversación y diálogo con las distintas fuerzas políticas”.


 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más