Publicado el 03 de octubre, 2019

Cubillos respalda a Pepe Auth: «De qué sirven ocho horas de debate si al final no hay libertad de conciencia para votar»

Autor:

Sebastián Edwards

La ministra de Educación se refirió a la petición de los diputados Celis y Jaime Naranjo, quienes solicitaron la renuncia del ex PPD  a la vicepresidencia de la Cámara tras rechazar acusación constitucional contra la secretaria de Estado.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, salió a respaldar al diputado Pepe Auth, luego de que los parlamentarios Celis y Jaime Naranjo solicitaran la renuncia del ex PPD  a la vicepresidencia de la Cámara tras rechazar acusación constitucional contra la ministra.

Frente a esto, la secretaria de Estado señaló que «el hecho que haya algunos parlamentarios que no respeten la libertad de conciencia al minuto de votar de los diputados, uno se pregunta en qué pie queda entonces el derecho a defensa, en qué pie queda el debate que tiene que existir en el Congreso, de qué sirve entonces tener una comisión, tener invitados expertos que vayan a exponer, de qué sirven ocho horas de debate si al final no hay libertad de conciencia para votar».

En la misma línea, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, señaló que estas disputas políticas “solamente profundiza el divorcio que existe entre los chilenos, la ciudadanía y los políticos que se dedican a pelear”.

Previamente, el parlamentario señaló que no tiene «ninguna razón para renunciar, no he cometido ningún error y no he fallado en ningún compromiso».

El diputado remarcó que ha recibido apoyo de diputados del Partido Socialista y de su ex partido, PPD, pero solo son dos diputados los que exigen su renuncia.

Previamente, Auth intervino en la Cámara, señalando: «Los que me conocen saben de mi desapego a los cargos y los honores asociados. Renuncié a la presidencia del PPD inmediatamente después de la derrota de Frei en la primera vuelta de 2009 buscando forzar la denuncia de todos los presidentes de partido en la Concertación y provocar un remezón que permitiera remontar el resultado en segunda vuelta. Fracasé en el intento. Pero les digo, no voy a renunciar a la presidencia de la Cámara, no tengo razones para hacerlo. No he cometido un error, ni he faltado a un compromiso votando antes de ayer de acuerdo a mi convicción”.

En este sentido, continuó afirmando que «si me hubieran exigido el compromiso explícito de ceder mi voto por adelantado en todas las decisiones importantes que se tomaran este año jamás, jamás, habría asumido este cargo”. 

Al mismo tiempo, les pidió a los diputados Celis y Naranjo » tolerancia y respeto por mis convicciones. No solo cuando coincidan con las suyas, que ocurre en muchas ocasiones, sino que también cuando lleguemos a conclusiones diferentes”.

Respecto a la situación y actitud actual de la oposición, afirmó que  “aún estamos actuando bajo la lógica del binominal, de cuando había dos grandes bloques cristalizados, donde el que se movía de las filas se caía al abismo, de cuando era posible imponer una perspectiva mayoritaria sofocando la diferencia y disciplinándonos a todos detrás de la decisión de quienes dirigían”.

Y agregó que «la búsqueda de la unidad monolítica es una búsqueda imposible y equivocada. Debemos reemplazar la tentación de imponer por el ejercicio del diálogo y del debate que busque convencer”.

“El punto de partida de la unidad posible es aceptar que podemos tener puntos de vista distintos en algunas materias, valorar que pensamos lo mismo en otras y que en ocasiones podemos movernos desde nuestras posiciones para conseguir acuerdos, si no hacemos esto será imposible evitar la continuidad de la derecha en el gobierno”, sostuvo el ex PPD.

Piñera felicita a ministra Cubillos

En una actividad conjunta en Punitaqui, región de Coquimbo, el Presidente Sebastián Piñera felicitó a la ministra Cubillos y señaló que “desde el primer día puso su corazón, su compromiso y sus capacidades para que estos niños y todos los niños de Chile tengan una educación de calidad”.

La felicito ministra, usted ha sido una gran ministra y ahora después de 42 días que duró una acusación constitucional que no tenía ningún fundamento vuelve a lo que es su pasión y a lo que es la misión de nuestro gobierno: darle educación de calidad a todos y cada uno de los niños de Chile”, añadió el Mandatario.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más