Publicado el 01 de abril, 2020

Cuatro nuevos fallecidos y se suman 293 contagiados

Autor:

Sebastián Edwards

Se trata de cuatro adultos mayores. Dos de La Araucanía, uno de la Región Metropolitana y uno de Los Lagos. La cifra total de contagiados es de 3.031 personas.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, acompañado de la subsecretaria Paula Daza y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó un nuevo balance de la situación del coronavirus en Chile.

Según informaron las autoridades de la salud, en las últimas 24 horas se registraron 293 nuevos casos, «número que se ha mantenido relativamente estable en más menos 300 casos diarios por los últimos 5 ó 6 días», afirmó Mañalich. Con esta cifra, el el total de contagiados a nivel nacional llega a los 3.031 personas.

Asimismo, la autoridad sanitaria lamentó cuatro nuevos muertos, por lo que la cifra total en este segmento alcanza las 16 personas. Se trata de cuatro adultos mayores que no fueron manejados en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI);. De estos, dos son mujeres y dos, hombres, cuyas edades oscilan entre los 58 años y 82 años, y dos proceden de La Araucanía, uno de la Región Metropolitana y otro de Los Lagos.

En la misma línea, el ministro Mañalich, informó que existen 31 pacientes en estado crítico, lo cual explicó significa que están «en riesgo vital». Por el contrario, 234 personas se han recuperado de la enfermedad, lo que excluye el número de fallecidos. Esto quiere decir que esas más de 200 personas ya cumplieron los 14 días de cuarentena desde que se infectaron y ya no pueden continuar transmitiendo el virus.

Al día de hoy, llevamos poco más de 2 semanas de la campaña de vacunación, y se han vacunado 5 millones y medio de personas a lo largo de Chile», sostuvo la subsecretaria Daza.

El Minsal también informó que «tenemos 173 pacientes hospitalizados, de los cuales 142 están en una Unidad de Tratamientos Intensivos o Intermedios, que corresponde aproximadamente al 82% de los pacientes», afirmando que se mantiene estable el número de personas mayores de 70 años con una participación del 20% del total de hospitalizados. «Ponemos énfasis en esa cifra porque sabemos que ese grupo tiene la mayor letalidad producto de la infección», sostuvo el ministro de Salud.

En relación a los exámenes, el ministro de Salud indicó que «seguimos reportando aproximadamente 2.500 promedio por día, y hemos podido bajar el stock de exámenes que estaban atrasados, salvo en la Región de Magallanes, donde todavía no está funcionando a plenitud el laboratorio de hospital regional». Debido a estos problemas en su funcionamiento, la capacidad de testeos diarios en dicha región es de aproximadamente 50, por lo que algunos casos están siendo estudiados en Santiago, situación que quedará corregida este viernes.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, manifestó que se han implementado una serie de medidas que tienen el foco en encontrar a aquellas personas que tienen Covid-19 para poder aislarlas oportunamente y conocer cuáles han sido sus contactos más estrechos. «Al día de hoy, en nuestro país, se han instalado 90 aduanas sanitarias, donde se hace un control sanitario, se preguntan antecedentes, si viene de algún lugar o país de riesgo y se realiza un control de temperatura  para encontrar a aquellas personas que podrían estar portando el virus», sostuvo la subsecretaria de Salud Pública.

Tenemos 173 pacientes hospitalizados, de los cuales 142 están en una Unidad de Tratamientos Intensivos o Intermedios, que corresponde aproximadamente al 82% de los pacientes», informó Mañalich.

Asimismo, Daza anunció que desde hoy después del medio día «se instalarán aduanas sanitarias en los terminales de buses», partiendo en la Región Metropolitana con el terminal de Estación Central y San Borja, siguiendo mañana con Los Héroes, y así progresivamente en todos los terminales de buses del país, lo que será implementado entre esta y la próxima semana.

Otro tema trascendental es la campaña de vacunación contra la influenza, que tiene el objetivo de vacunar a esa población de riesgo que está expuesta a contraer el virus y que en caso de enfermarse de influenza podrían enfermarse gravemente. Esto incluye a los niños de 6 meses a 10 años, los adultos mayores de 65, todas las embarazadas y los enfermos crónicos. «Al día de hoy, llevamos poco más de 2 semanas de la campaña de vacunación, y se han vacunado 5 millones y medio de personas a lo largo de Chile», afirmó la subsecretaria, señalando que se ha alcanzado un 75% de las vacunaciones en los adultos mayores.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que ayer tuvo su segunda reunión con los representantes de prestadores privados, donde se les ha entregado el instructivo de las formas de funcionamiento, las que tienen relación con entregar de la información en cuanto a termas como: entrega de información sobre camas disponible y ocupadas, y que en caso de que alguna localidad tenga un deficit en este tema pueda recibir camas de la que tiene mayores cantides.

.

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete