Publicado el 13 de mayo, 2020

Cuarentena total para el Gran Santiago: 38 comunas de las 52 de la Región Metropolitana

Autor:

Trinidad Morel

La medida se aplicará desde el viernes a las 22 horas. El ministro Mañalich informó que ayer se vivió cifra récord con 2.660 nuevos casos.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció en el balance diario de Covid-19 la confirmación de 2.660 nuevos casos de contagiados hasta las 21 horas de ayer, lo que se convierte en la cifra más alta de exámenes positivos desde el inicio de la pandemia. Por esto, se informó que desde el viernes a las 22 horas, todas las comunas de la provincia de Santiago entrarán en cuarentena total por un período de siete días. 

”Estas medidas que son absolutamente necesarias, son dolorosas, pueden ser terribles y tenemos que estar allí para ayudar a los grupos más vulnerables que van a ser los más afectados por estas medidas de restricción y de cuarentena», sostuvo el ministro Mañalich, y agregó que «nos asiste el convencimiento de que deben ser tomadas por duras que sean, por los efectos adversos que produzcan, para limitar el riesgo de que más personas deban ser hospitalizadas, para limitar el riesgo de muerte y para limitar también el riesgo de que este gran foco de enfermedad en el que se ha transformado el Gran Santiago, signifique una diseminación de la enfermedad a otros lugares”.

Nuevas medidas sanitarias: Desde el viernes 15 de mayo a las 22 horas

Desde el Ministerio de Salud anunciaron nuevas medidas respecto a cuarentenas totales producto del aumento de contagios en Chile. Todas estas medidas entrarán en vigencia a las 22:00 horas del día viernes 15 de mayo.

«La más severa de estas medidas», según señaló Mañalich, es el inicio de una cuarentena total en las 32 comunas que forman parte de la provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina de la Región Metropolitana. Este confinamiento será, al menos, hasta el próximo viernes 22 de mayo.

Estas medidas deben ser tomadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco en el Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas». Ministro de Salud.

Las comunas del Gran Santiago que se suman a la cuarentena total, que representan a más de 5,3 millones de personas, son: Vitacura, San Ramón, San Miguel, San Joaquín, Renca, Recoleta, Quinta Normal, Quilicura, Pudahuel, Providencia, Peñalolen, Pedro Aguirre Cerda, Ñuñoa, Lo Prado, Lo Espejo, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, La Pintana, La Granja, La Florida, La Cisterna, Independencia, Huechuraba, Estación Central, El Bosque, Santiago, Conchalí, Cerro Navia y Cerrillos.

”La batalla por Santiago es, y me disculpan el centralismo, la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus. Y es por eso que tenemos que suplicar, rogar, que tomemos todas las medidas necesarias en serio», enfatizó Mañalich, y pidió a la ciudadanía que «tenga el mejor espíritu de comprensión y sobre todo, de colaboración porque efectivamente como ya hablamos hace algunos días, el mes de mayo está siendo muy duro en nuestro país en relación al coronavirus y tenemos que tomar acciones adecuadas en el momento oportuno para lograr contener esta enfermedad».

Adicionalmente, se impondrá una aduana sanitaria en la salida de Padre Hurtado por la Ruta 68 y al rededor de toda la zona cuarenteneada con el fin de resguardar a las 15 comunas de la RM que quedaron fuera del confinamiento obligatorio y evitar que la enfermedad se propague hacia esos lugares. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, compartió en sus redes estas nuevas medidas y publicó un mapa de las comunas afectadas por estas.

Asimismo, se agregarán a la cuarentena las comunas de Iquique y Alto Hospicio en el norte del país, y se dispondrá de un cordón sanitario en la comuna de San Antonio, de la región de Valparaíso, por un foco detectado en la zona. Y se mantendrán en cuarentena las comunas de Mejillones y Antofagasta en el norte del país.

Por otro lado, la zona urbana de Arica, en la región de Arica y Parinacota, y las comunas de Angol y Victoria, ambas en la región de La Araucanía, dejarán de estar en cuarentena total el viernes a las 22 horas, debido a los buenos resultados que se han observado en estas localidades gracias a las medidas sanitarias.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, afirmó que «este es el desafío sanitario más importante de nuestra ciudad», y agregó que «de las 52 comunas que tiene la región, pasamos de 25 a 38 comunas que entrarán en cuarentena total», destacando que solo 14 quedan fuera de este confinamiento. Esto suma un total de 6,5 millones de personas que estarán en confinamiento, lo que representa al 90% de la población regional.

Por último, el ministro Mañalich informó que se ampliará el rango de edad de adultos mayores que tienen que estar en cuarentena obligatoria, rebajando la edad de 80 a 75 años. «Todos aquellos hombres y mujeres que tengan más de 75 años deben realizar cuarentena preventiva de manera obligatoria en sus casas», sostuvo la secretario de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien destacó que cerca del 25% de los fallecimientos a causa de coronavirus corresponden a estas edades.

 

Cifras de reporte diario Minsal

El titular de la cartera de Salud, informó que en la muestra que registró las cifras hasta las 21 horas del martes, se confirmaron 2.660 nuevos casos de PCR positivos, con 2.152 pacientes sintomáticos y 508 sin síntomas, lo que marca la cifra más elevada de contagiados hasta la fecha y acumula un total de 34.381 personas confirmadas desde el inicio de la pandemia.

Los nuevos confirmados representan un alza de cerca del 60% de los nuevos casos respecto a  los anunciados el martes. En la Región Metropolitana se registraron 2.256 casos nuevos, lo que representa más del 84% de los confirmados el día de ayer, y que acumula un total de 24.965 diagnosticados en la región, es decir, un 72,61% del total.

Asimismo, se registraron 14.865 recuperados de la enfermedad, es decir, personas que ya cumplieron la cuarentena correspondiente y no deberían seguir siendo agentes de transmisión del virus. También se confirmó la muerte de 12 personas a causa del Covid-19, lo que da un total de 346 fallecimientos por coronavirus. 

La positividad del día aumentó de 17,86% registrado el martes a 25,55% en el día de hoy. Mientras tanto, la tasa de positividad acumulada, es decir, de todos los casos que han dado positivo a exámenes PCR desde el inicio de la pandemia creció un 0,5% y llegó a un 10,96%.

 

Red Integrada Covid-19

En el sistema de salud del país se registraron 642 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 538 personas están conectadas a ventilación mecánica y 118 en estado crítico de salud, mientras que hay una disponibilidad de 553 máquinas respiratorias para ser usadas en cualquier paciente y lugar del país. Asimismo, Mañalich anunció que se prevé que en las próximas 48 horas arribe «una cantidad importante» de ventiladores al territorio.

En las últimas 24 horas se realizaron 10.410 exámenes de PCR, de los cuales 7.173 corresponden a la RM y 1.342 al Biobío. Los nuevos testeos se hicieron en 45 laboratorios del país, del total de 73 capacitados para realizar un diagnóstico de Covid-19.  A la fecha se alcanza un total de  313.750 exámenes PCR.

 

¿Teme el gobierno el colapso del sistema de salud?

Ante la consulta de uno de los periodistas sobre el nuevo aumento de los casos y el posible colapso del sistema de salud, el ministro Mañalich enfatizó en que «miramos con mucha precaución esa cifra», y aseguró que «estamos tomando todas las medidas para llegada de ventiladores, conversión de camas y traslado de pacientes».

Asimismo, el secretario de Estado aseguró que «el número de pacientes que hemos trasladado durante este mes se acercan a las 400 personas», y explicó que estos movimientos entre hospitales se hacen con el fin de no colapsar ningún establecimiento. «En la medida que las personas cumplan con el aislamiento, la distancia social, el uso de mascarillas y el frecuente lavado de manos, se puede evitar que el sistema llegue a su limite», señaló.

 

«Ahora la medida está plenamente justificada»

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ratificó la manera oportuna en que se han ido implementado las medidas sanitarias, y agregó que «tener una cuarentena nacional en un momento en que teníamos muy pocos casos no tenía sentido y sus daños habrían sido mucho  mayores que sus potenciales beneficios». Por eso, añadió que las estrictas medidas que comenzarán a regir el viernes 15 de mayo fueron tomadas «en el momento en que nos parece adecuado hacerlo», ya que explicó que se basan el los datos epidemiológicos, los informes diarios del Minsal y las variaciones en los casos.

En ese sentido, enfatizó que «ahora la medida está plenamente justificada» y que a pesar de el alza en los nuevos casos «tenemos una red que es capaz de tolerar este impacto y la letalidad atribuible al coronavirus sigue siendo muy baja», destacando que nos estamos acercando a una tasa de 1,0% .

 

Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom)

Al ser consultado por el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), el ministro Mañalich señaló que «hay un aspecto muy complejo que no está resuelto, ya que hoy por la alerta sanitaria se permite a una autoridad pedirle a alguien que reúne ciertas condiciones de certificación internacional que se desempeñe como médico. Pero el gran problema que tenemos son los especialistas».

Estamos acumulando una lista de espera significativa de otras enfermedades que vamos a tener que atender con más recursos de especialistas que los que tenemos hoy día». Ministro Mañalich.

En ese sentido, el secretario de Estado enfatizó en la necesidad que existe de médicos con especiaidad en algún área, como médicos intensivistas, anestesistas, que sepan intubar, manejar tecnología, entre otros. Sin embargo, afirmó que la situación de emergencia «solo permite certificar que el profesional pueda ejercer como médico general, no como especialista para hacerse cargo de situaciones más sofisticadas» 

Por esto, las autoridades insistieron en la necesidad  de aprobar el Eunacom, porque el decreto emanado de la autoridad sanitaria que permite el ingreso de médicos sin egresar y extranjeros, sólo les permite desempeñarse en medicina general y no según alguna especialidad que puedan tener. «Queremos insistir en la necesidad de este proyecto de ley, para que estos especialistas adecuadamente acreditados y reconocidos por la Superintendencia de Salud puedan ejercer sin riesgo legal como especialistas y trabajar en nuestro país», sostuvo Mañalich.

El flujo de insumos que las instituciones privadas tenían contempladas para poder responder a un demanda equis establecida, evidentemente sufrió un quiebre en su stock por un exceso de demanda». Ministro Mañalich.

Asimismo, Mañalich destacó que «durante la evolución de esta pandemia se hace más necesario que nunca contar con ciertos especialistas», y agregó que no solo para la emergencia sanitaria, sino que para después, ya que «estamos acumulando una lista de espera significativa de otras enfermedades que vamos a tener que atender con más recursos de especialistas que los que tenemos hoy día». 

Sobre el programa Yo Sirvo a Mi País, el ministro destacó que «hemos llegado al a cifra aproximada de 8.200 personas y han sido contratados alredeor de 1.500 y 1.600 a través del mecanismo», agregando que estos profesionales que quieren cooperar en la alerta sanitaria pueden significar «una reserva de recursos humanos muy importantes para enfrentar esta pandemia». 

Sector privado sin stock

El ministro Mañalich confirmó que «el flujo de insumos que las instituciones privadas tenían contempladas para poder responder a un demanda equis establecida, evidentemente sufrió un quiebre en su stock por un exceso de demanda», y explicó que esta alza en los testeos se debe principalmente a la «situación epidemiológica que vivimos en Santiago», ya que «ha habido un volcaiento de personas que sin cumplir los criterios de ser sintomáticos o haber estado en contacto estrecho con alguien positivo, han concurrido a hacerse exámenes PCR», sostuvo.

Asimismo, explicó que ellos tienen entendido que los establecimientos privados no han dicho que van a dejar de tomar exámenes para diagnosticar el Covid-19, sino que «lo van a focalizar en aquellas personas que consultar por síntomas y esas que se hospitalizan por alguna insuficiencia respiratoria», sostuvo, agregando que le parece «una medida más que razonable».

En la misma línea, Mañalich afirmó que «desgraciadamente la demanda fue mayor que la oferta que los organismos privados habían comprado». Sin embargo, agregó que «se me ha informado que entre el día de mañana y pasado mañana llega un vuelo de insumos que los agentes privados habían contemplado con anticipación», y que mientras «estén focalizados no en testear pacientes asintomáticos y que no hayan estado en contacto con contagiados, no van a tener problemas».

El Minsal adquirió un stock muy importante de estos insumos, con más de 360 mil pruebas e PCR disponibles para mantener el ritmo de testeos que estamos llevando».

«Por supuesto que el Ministerio de Salud no tiene dificultad de entregar estos insumos en préstamo para que mantengan las clínicas privadas y el nivel de exámenes que necesitan», destacando que obviamente sería «a condición de que se ciña la toma de exámenes a quienes cumplen con las definiciones que las autoridades han dado», puntualizó.

El titular de Salud fue enfático en decir que «el Minsal adquirió un stock muy importante de estos insumos, con más de 360 mil pruebas e PCR disponibles para mantener el ritmo de testeos que estamos llevando», y aseguró que «desde el mes de enero que íbamos a tener una demanda de muchos insumos y servicios».

 

 

 

 

Reporte Diario Covid-19 Minsal, 13 de mayo.

 

 

Noticia en desarrollo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA