Publicado el 29 de marzo, 2020

Cuarentena total para Chillán y Osorno

Autor:

Sebastián Edwards

La medida comienza desde mañana a las 22 horas. El Minsal informó 230 casos nuevos que suman un total de 2.139 contagios y 7 fallecidos. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que ve «prácticamente imposible decretar cuarentena total en Chile». Y agregó que «somos partidarios, de acuerdo a lo que nos han aconsejado las autoridades sanitarias chinas directamente a la OMS, de procesos dinámicos de cuarentenas progresivas».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Desde el Ministerio de Salud informaron que, debido al aumento de brotes de coronavirus en las regiones de Ñuble y Los Lagos, se decretó la medida de cuarentena total en las ciudades de Chillán y Osorno, la que comenzará a regir desde mañana a partir de las 22:00.

Ante esto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que se mantendrán los cordones sanitarios en ambas ciudades. Además, se implementarán dos aduanas sanitarias para detectar quienes deberían estar en cuarentena y si están cumpliendo con la medida. «El objetivo principal es que las personas dentro de la ciudad no salgan, dado que tiene la mayor tasa de contagios dentro de la Región de Los Lagos», afirmó.

«Reiteramos la importancia de respetar y de cumplir todas las medidas que se están implementando en nuestro país, decretadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. En la medida que cumplamos estas medidas, nos vamos a cuidar nosotros y vamos a cuidar al prójimo», sostuvo la autoridad sanitaria.

Frente a esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló: «veo prácticamente imposible decretar cuarentena total en Chile», tras ser consultado por si el gobierno evalúa implementar eventualmente esa medida. «En los lugares que se ha determinado, con condiciones de brote epidémico muy diferentes a las nuestras, y en algunos casos tardío, es una medida que está fracasando abiertamente», sostuvo

En la misma línea, explicó que esta medida en «todo el sur de Italia, donde ya hay llamados y acciones muy fuerte a no seguir respetando estas medidas de aislamiento, porque las cuarentenas totales generan un efecto adverso muy importante, y es que la gente no puede comer. Dejan de poder alimentarse y recibir insumos básicos para su sobrevida, y por eso, con violencia están saliendo a la calle». Y sostuvo: «somos partidarios, de acuerdo a lo que nos han aconsejado las autoridades sanitarias chinas directamente a la OMS, de procesos dinámicos de cuarentenas progresivas».

En las últimas 24 horas se registraron 230 nuevos casos, de los cuales 83 se concentran en la Región Metropolitana. La cifra total de contagiados a nivel nacional asciende a 2.139.

Por su parte, se dio a conocer el séptimo fallecido por Covid-19. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que se trata de una persona que «corresponde a la Región de La Araucanía, que es una persona portadora de un cáncer, que estaba en tratamiento de quimioterapia y que se hicieron cuidados paliativos, compasivos».

Respecto a los pacientes que están hospitalizados en cuidados críticos, afirmó que «llevamos hasta el momento 105 casos, de los cuales 75 personas se encuentran en ventilación mecánica, de ellas 11 están bajo cuidado crítico».

En total se han realizado 28.416 exámenes, los que han arrojado una tasa de positividad de 7,5%.

Esta mañana la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, aseguró por su cuenta de Instagram que se había concretado una segunda muerte de una vecina de su comuna.

Consultado por esta información, el ministro Mañalich, afirmó: «muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones municipales significa también una postergación de la campaña». En esa línea, agregó que «la alcaldesa miente. No hay tal caso nueva en la comuna de Maipú y el caso al que ella se refiere fue comprobado como negativo para Coronavirus».

Horas más tarde,el  jefe del servicio de urgencias del Hospital de Carabineros, Gustavo Huerta, aclaró que una mujer llegó al centro de salud el viernes pasado presentando un cuadro respiratorio. «En el curso de la noche, la mujer se comportó bastante estable, y a la mañana siguiente -el viernes- se le realizó un test rápido y ese test rápido dio positivo. Simultáneamente, se tomó una muestra de PCR enviada al Instituto de Salud Pública, la que fue negativa». 

En otros temas, el secretario de Estado afirmó que «hemos adquirido un millón de test rápidos y hemos visto que el uso fundamental en distintas partes del mundo es un mal uso (…) en España se adquirieron test que eran malos y que daban resultados falsos». 

En este sentido, explicó que estos serán usados en personas que hayan estado con alguien que dio positivo en el examen de PCR y que haya presentado síntomas leves o, simplemente, que no los haya experimentado.

Ministro Blumel y balance de cuarentena: «26 personas han sido detenidas»

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, informó que «de acuerdo a la información que ha entregado Carabineros, tenemos 446 personas que han sido retenidas por incumplir el toque de queda. Yo quiero reiterar que vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de las normas dispuestas por la autoridad sanitaria».

En este sentido, agregó que Carabineros también informó que «26 personas han sido detenidas por infringir la cuarentena, de las cuales 21 corresponden a la Región Metropolitana»

El ministro aseguró que desde el gobierno «entendemos que son medidas exigentes para la ciudadanía, pero es relevante que esto se cumpla. Es la única forma que las cuarentenas tenga efectividad».

Respecto a la plataforma Comisaría Virtual, indicó que «ha estado funcionando de manera muy intensa. En las últimas 24 horas, tuvimos 185.000 permisos y salvoconductos». 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: