Publicado el 25 de marzo, 2020

Cuarentena total en comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció la medida para el sector que presenta el mayor número de casos. Un millón 341 mil personas de la ciudad deberán permanecer en sus domicilios desde jueves 26 de marzo a las 22 horas, por un plazo renovable de 7 días, salvo excepciones de servicios básicos, salud y emergencia. Además, anunció la instalación de una aduana sanitaria en los accesos a la ciudad de Santiago.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la medida de cuarentena total para las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia, debido a que en ellas se concentra la mayor cantidad de casos positivos por Covid-19.

Esta medida comenzará a regir a partir de las 22:00 horas de mañana y se extenderá por un plazo de siete días, renovables. Esto implica que 1 millón 341 mil personas que viven en la capital deberán permanecer en sus casas.

Las excepciones de esta medida serán solo para los servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos y emergencias.

Además, el ministro anunció que se instalará una aduana sanitaria en todos los puntos de acceso y egreso de la ciudad de Santiago. En estos puntos se realizarán controles de salud y para verificar el cumplimiento de la cuarentena que está establecida.

El secretario de Estado explicó que «aunque todavía la mayoría de los casos podemos trazarlos en un brote específico (…) todos los días crece el número de personas infectadas que ya no podemos trazar. Esto obliga a complementar las cuarentenas individuales con mecanismos de cuarentena colectiva como sabíamos que iba a ocurrir en algún momento».

Revisa aquí la declaración completa del ministro de Salud, Jaime Mañalich:

Hemos llegado a fase 4. Y aunque aún podemos trazar los casos, la verdad es que todos los días crece el número de personas infectadas. Esto obliga a complementar las cuarentenas individuales, con mecanismos de cuarentenas
colectivas. Ya se han implementado medidas como cierre de establecimientos, se implementó el toque de queda. Se ha establecido aduanas sanitarias a zona de baja incidencia. Hemos establecido cordones sanitarios, en que se impide el tránsito de entrada y salida

Sin embargo, ha llegado el momento de instruir cuarentena colectiva, donde se concentra la alta incidencia. Y de acuerdo con la necesidad de no postergar esta medida, el presidente ha instruido las siguientes medidas para la RM:

• 1.- Disponer una aduana sanitaria en los principales puntos de acceso y egreso de Santiago, (ciudad). En estos puntos se realizarán controles de salud y para verificar el cumplimiento de la cuarentena que está establecida.

• 2.- En el caso de algunas comunas de la RM, se establecerá una cuarentena TOTAL. Las personas deberán guardarse en su domicilio. Comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia. Estas comunas concentran el mayor número de casos.

• Esto implica que un total de 1.341.000 personas de la ciudad de Santiago, deberán permanecer en su domicilio desde mañana a las 22:00 y por un plazo de 7 días, salvo excepciones de salud, emergencias, y otras que se establecerán en circulares que serán dadas a conocer en las próximas horas. Estas medidas entran en vigor mañana a las 22.00 hrs

• La cuarentena es estricta y las personas deben permanecer en su domicilio.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete