Publicado el 27 de julio, 2020

Cuarentena para Coquimbo, La Serena y Puerto Montt

Autor:

Maolis Castro

La medida anunciada por el Minsal comenzará a regir a partir del miércoles a las 22:00 hrs. A nivel nacional, se registraron 2.133 casos nuevos por coronavirus en las últimas 24 horas y 75 fallecidos. “Los exámenes PCR positivos han alcanzado el 11%, es el número más bajo que hemos tenido», señaló el ministro Paris.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que los exámenes PCR alcanzaron el 11% de positividad en los últimos siete días en el país. «Es el número más bajo que hemos tenido», destacó este lunes en el balance diario sobre el avance de la Covid-19.

Junto con esta cifra se reportó 21.544 pruebas para detectar la enfermedad realizadas ayer, alcanzándose un total de 1.546.097 en lo que va de pandemia. Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, resaltó que en la última semana se informaron 125 mil exámenes, que se trata de 15 mil test más que los registrados en los siete días previos. «A pesar de eso hemos tenido una disminución pequeña, pero una disminución de los casos en los últimos días», acotó

Las autoridades sanitarias anunciaron que a partir de este miércoles, a las 22:00 horas, se comenzarán a implementar cuarentenas para La Serena, Coquimbo y Puerto Montt, debido al aumento de casos en estas zonas en las últimas horas.

A nivel nacional, se registraron 2.133 casos nuevos por coronavirus en las últimas 24 horas y 75 fallecidos. En Chile se acumula un total de 347.923 contagios, de los cuales 18.782 están activos; y 9.187 muertes desde el inicio de la pandemia. Existen 1.555 hospitalizados, de los cuales 250 están en estado crítico, y contando con 521 ventiladores disponibles. Hay 10.965 habitaciones en 161 residencias sanitarias. La subsecretaria reiteró que siguen «alertas» ante la posibilidad de presentar brotes. «Por eso es tan importante seguir saliendo a buscar los casos activos y encontrar aquellas personas oportunamente para poder aislarlos», dijo.

Las cifras presentan una mejoría en el mes de julio, lo cual permitió a las autoridades sanitarias aplicar el Plan Paso a Paso, una estrategia para avanzar en el desconfinamiento gradual por zonas del país. De hecho, el martes, a partir de las 5:00 horas, siete comunas de la Región Metropolitana y dos de Valparaíso entran en la etapa de transición. Esto significa que se levanta cuarentena de lunes a viernes, respetando el horario de toque de queda.  Daza aclaró que las personas que residen estas comunas tendrán un solo permiso por semana. «Es decir, si hay una semana que, además de tener un fin de semana, tiene un día festivo, va a tener solamente un permiso», afirmó.

En el balance, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció que desde hoy está disponible en la página oficial de la cartera (www.minvu.cl) un protocolo de manejo y prevención de parques urbanos y plazas. «Es muy relevante que se comprenda que esto es responsabilidad de todos, lo que está contenido en este protocolo son recomendaciones y hago hincapié y énfasis en esa palabra porque el Estado, el Gobierno central y los gobiernos comunales, tienen un rol que cumplir. Pero son las personas las que finalmente deben comprender el cuidado de la vida y salud», indicó.

Ward agregó que en cada uno de los parques urbanos y plazas habrá señaletica para que los ciudadanos se informen sobre la capacidad máxima permitida, que corresponderá a un «50% del aforo habitual» antes de la pandemia. Destacó que existe una serie de medidas «pensadas en el cuidado de los trabajadores» y en la distancia física. «Para ello estamos planteando una distancia física de al menos un metro para las personas que toman la decisión de ir a parques urbanos y plazas, y cinco metro entre grupos», explicó.

Atención a pacientes no Covid-19

Consultado por El Líbero por un inminente aumento en la demanda de pacientes no Covid-19 en centros hospitalarios, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que existe un plan para atender a aquellos que acudan por patologías no relacionadas con el virus. «Ahora, a propósito del coronavirus vamos a quedar con un mayor número de camas y de infraestructura que también va a ser puesto a disposición de la ciudadanía, de los pacientes, para poder recuperar cuanto antes el tiempo que se han tenido que postergar esta listas de espera», explicó.

El subsecretario anunció que a partir de la próxima semana se retoma el Comité de Eficiencia Hospitalaria, «comenzando fuertemente con los hospitales del sur del país, que ya han ido realizando cirugías no Covid electivas» como los hospitales de Temuco y Osorno, «que han vuelto a realizar este número de cirugías». Espera que «prontamente» se alcance el máximo de operaciones registrados el año pasado. «Vamos a comenzar con las cirugías que tengan mayor impacto, las oncológicas… Las que llevaban muchos meses esperando, todas esas se van a privilegiar para poder atender a la ciudadanía», detalló.

Zúñiga pidió al Congreso para acelerar la tramitación del proyecto de reforma Fonasa, que establece límites de tiempo para cada una de las cirugías que llevan meses en espera. «¿Con qué objetivo? Con el que todas las personas al momento de indicarle una cirugía sepan el momento que se les va a operar… Ahora, más que nunca, los pacientes necesitan de esta ayuda, y durante los últimos días hemos visto que el Congreso cuando puede tramitar un proyecto de forma rápida, lo hace», instó.

Revisa el detalle del informe diario sobre el coronavirus del Minsal aquí:

27.07.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

14 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete