Publicado el 14 de noviembre, 2019

Cruch llama a sumarse a pacto por la paz tras reunirse con Presidente Piñera en La Moneda

Autor:

Sebastián Edwards

En la cita abordaron la decisión del organismo de postergar la PSU para el 6 y 7 de enero de 2020. Además, el vicepresidente del organismo, Aldo Valle, hizo un llamado al mundo polítco a que «ojalá arriben a un acuerdo constitucional que dé respuestas» a la ciudadanía.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los rectores del Cruch y el Presidente Sebastián Piñera, sostuvieron una reunión en La Moneda durante esta tarde, en un jornada marcada por un nuevo retraso de la fecha en que se realizará la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la situación actual del país.

El vicepresidente del organismo, Aldo Valle, señaló que «hemos hablado con el Presidente en el sentido de hacer nosotros un llamado al sistema político con su conjunto para que ojalá arriben a un acuerdo constitucional que dé respuestas a una demanda ciudadana ya histórica».

En esa línea, agregó que es importante que tengamos «instituciones que no pierdan ojalá la confianza de la sociedad y ciertamente también por que se hagan todos aquellos cambios necesarios para dar el fundamento más sólido que debe tener siempre la paz social que es desde luego la armonía, la cohesión social, la justicia social porque sin justicia social no basta finalmente con el orden político, institucional, si finalmente las personas no viven en una sociedad que las acoja y que les dé oportunidades a todos y a todas». 

En ese sentido, afirman que «no hemos determinado ningún mecanismo en particular, creemos que esa es una tarea y una responsabilidad del sistema político, lo que sí hemos dicho es que se debe hacer el más generoso esfuerzo para que efectivamente se recupere la confianza, la representatividad y con eso la legitimación del sistema político que sin duda se ha visto deteriorada. Es tarea del sistema político arribar a un acuerdo que dé esa respuesta que el país está esperando».

Esta mañana se tomó la determinación de postergar la PSU por segunda vez.

De acuerdo al Consejo de Rectores, en el Proceso de Admisión 2020 hay más de 295 mil personas inscritas para rendir las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) y, en consideración a ellas y a la necesidad de contar con las condiciones más propicias para llevar a cabo este proceso, «las instancias responsables han estado permanentemente analizando la situación y evaluado las mejores alternativas. En este contexto se anunció una primera modificación a fines de octubre».

En esa línea, agregan que esta decisión «busca que los y las estudiantes puedan rendir las pruebas en un contexto de mayor tranquilidad y tengan la posibilidad de desplazarse a los lugares de rendición elegidos por ellos sin dificultades».

«Comprendemos que esta nueva modificación puede generar inconvenientes, que lamentamos sinceramente, pero en la decisión se tuvo en cuenta el bien superior de todos quienes están inscritos, así como de los demás actores involucrados que hacen posible la implementación de este proceso de alta complejidad», señalaron  por medio de un comunicado.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: