Publicado el 07 de enero, 2020

Cruch entregará antecedentes por filtración de la PSU de Historia a Fiscalía

Autor:

Trinidad Morel

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, aseguró que «el proceso de admisión 2020 continúa adelante» y la directora del Demre, Leonor Varas, confirmó que «no se suspende la validez de las pruebas rendidas» y que se descartan filtraciones en otras materias. Este jueves 9 de enero se espera que el Cruch tenga una respuesta.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Cruch aseguró que entregará al Ministerio Público todos los antecedentes necesarios para que la Fiscalía pueda realizar una investigación por la filtración de facsímiles de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y que para este jueves se espera que se tenga una respuesta ante los hechos.

La directora del Demre, Leonor Varas, inició diciendo que normalmente reciben muchas denuncias de filtración, por lo que tienen que comprobar si son reales o carecen de veracidad,  y aseguró:«cuando tuvimos esta convicción, nos comunicamos con el Cruch y se decidió suspender la prueba de Historia».

Varas comentó que, a pesar que también se filtraron facsímiles de la prueba de Matemáticas, está evaluación no será anulada porque su difusión fue «muy al límite del comienzo de la prueba«, aclarando que en el caso de la PSU de Historia, la filtración se realizó con mucha anticipación, por lo que tuvo que ser cancelada. La directora terminó asegurando que «no se suspende la validez de las pruebas rendidas».

Asimismo, Aldo Valle, Vicepresidente del Cruch, confirmó que «el proceso de admisión para el año 2020 continua adelante», y que «todos los estudiantes que han rendido las pruebas van a recibir los resultados en las fechas comprometidas.» Además, agregó que «mañana ha sido citado el comité ejecutivo en un sesión extraordinaria porque un hecho como este requiere suma urgencia».

Desde el Demre afirmaron que al inicio de la jornada de hoy sólo 85% de los establecimientos estaban en condiciones para rendir la PSU de Matemáticas. Sin embargo, esa cifra disminuyó cuando 50 locales más quedaron inhabilitados por disturbios y movilizaciones ya que, como aseguró Valle :»ante la menor perturbación se procedió a suspender, porque obviamente la igualdad de condiciones forma parte de este proceso».

El vicepresidente del Cruch: «No es el Demre o el Cruch los que lleven a cabo la investigación», para determinar el origen de la filtración de los facsímiles de las evaluaciones, sin embargo, Varas aseguró que, a pesar que no podía dar información porque se podría arruinar la investigación, desde el Demre «tenemos nuestras teorías, pero no podemos decir nada».

Algunos parlamentarios UDI anunciaron querella tras la filtración de las pruebas, además, los diputados piden que se aplique la Ley de Seguridad del Estado «en contra de quienes resulten responsables que una de las formas de la prueba haya estado bajo conocimiento público».

La diputada de la bancada, María José Hoffman afirmó que los hechos son «impresentables», por lo que «la UDI se va a querellar». «Necesitamos que exista orden, que se respete y que el Demre asuma las responsabilidades, fueron advertidos», aseguró Hoffman, agregando que «las medidas que se tomaron no fueron suficientes y lograron perturbar el sueño de 300 mil jóvenes»

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete