Publicado el 04 de abril, 2019

Criteria: Aprobación del Presidente Piñera cae 10 puntos y arroja un 34%

Autor:

Sebastián Edwards

El sondeo contempla además que el 76% está de acuerdo con el proyecto de control preventivo de identidad. Entre las posibles figuras presidenciales la encuesta ubica como favorita a Beatriz Sánchez con un 12%, seguida por José Antonio Kast (10%) y Joaquín Lavín (9%).

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana se dieron a conocer los resultados de la encuesta Criteria Research, la cual indicó que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera sufrió una caída de 10 puntos, arrojando un 34% de apoyo. Por su parte, su desaprobación experimentó un alza de 9 puntos, alcanzando un 53%.

En la misma línea, el Gobierno alcanzó una aprobación de 33% y un rechazo de 57%, cifras similares a las del Mandatario. Frente a esto, Criteria señala que se debe a «una creciente personalización de la figura presidencial en la gestión global del Gobierno».

Entre las principales razones del aumento en la desaprobación, el sondeo revela que un 23% piensa que «gobierna para unos pocos» y un 16% dice que «no ha cumplido lo que prometió». A esto se suma una percepción débil de la economía por parte de la ciudadanía y un incremento en la sensación de inseguridad.

Respecto a la percepción económica, los encuestados que consideran que la situación económica del país es «buena» descendió de un 24% a un 15% , mientras que quienes creen que el escenario es malo aumentaron de un 21% a un 22%.

«La ciudadanía percibió al Presidente más preocupado de temas menos urgentes para las personas y de los intereses de los empresarios y la empresas, explicitándose una crítica por la venta de los medidores inteligentes», señala el sondeo.

Según la encuesta un 76% apoya ampliar el control preventivo de identidad a menores de 14 años, mientras que un 52% respondió estar «muy de acuerdo» con la afirmación «es una medida necesaria, ya que también hay delincuentes menores de 18 años».

En cuanto a las preferencias ante posibles cartas presidenciales, Beatriz Sánchez lidera esta sección con un 12%, seguida por el ex candidato presidencial José Antonio Kast (10%) y el alcalde de la comuna de Las Condes Joaquín Lavín (9%).

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más