Publicado el 10 de octubre, 2019

Crisis en Ecuador: Piñera y Vizcarra suscribirán documento respaldando a Lenín Moreno

Autor:

Sebastián Edwards

El anuncio de ambos mandatarios se dio a conocer en el tercer encuentro de gabinete binacional entre ambos países.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el marco del III gabinete binacional entre Chile y Perú, el Presidente Sebastián Piñera y su par peruano, Martín Vizcarra, anunciaron que van a suscribir un documento en el que entregan su respaldo al Presidente de Ecuador Lenín Moreno, en medio de las protestas en las calles de Quito en rechazo a los anuncios económicos del Jefe de Estado, dejando un saldo de 5 muertos, 19 detenidos y 676 heridos.

«El entorno de los países vecinos muestran diversos tipos de problema. Vamos a concluir esta reunión, además de firmar los documentos correspondientes a la agenda binacional que tenemos los dos países, vamos a suscribir un documento de respaldo al Presidente Lenín Moreno, por la situación que está pasando actualmente en Ecuador», señaló Vizcarra.

En esa línea, agregó que «vemos que la situación económica en países como Argentina, Brasil, México, Paraguay, no es de ninguna manera satisfactoria en función de lo que podía estar. Sin embargo, también tenemos las cifras económicas y las proyecciones de crecimiento del PBI muy similares el 2018, como la proyección para este año 2019 por el orden del 3% de crecimiento».

En otros temas, llamó a «trabajar en mejorar nuestra relación fronteriza que es muy buena en cuanto a la relación entre Tacna y Arica. Pero que tenemos que hacer esfuerzos para que los trámites de migraciones mejoren, porque los cerca de 7 millones de personas que pasan la frontera de Chamalluta y Santa Rosa se merecen el esfuerzo de sus gobiernos para hacerles fácil ese traslado».

Por su parte, Piñera aseguró que «el cuadro de América Latina hoy día es muy difícil. Tenemos dos países en recesión, estancados, un país destrozándose como es Venezuela, una crisis importante en Ecuador. Creo que Perú y Chile tenemos que hacer un gran esfuerzo de marcar el rumbo, de tratar de ser un faro, una guía en tiempos difíciles».

Ambos Jefes de Estado discutieron diversos temas relacionados a asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversión, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Acompañaron al Presidente Piñera los ministros de Relaciones Exteriores; Teodoro Ribera, Defensa; Alberto Espina, Agricultura; Antonio Walker, Energía; Juan Carlos Jobet, Transportes; Gloria Hutt y Consuelo Valdés de Agricultura.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

05 Dic