Publicado el 13 de noviembre, 2019

CPC: «Vemos riesgo de recesión técnica que son dos trimestres negativos»

Autor:

Sebastián Edwards

El presidente del organismo, Alfonso Swett, agregó que «vamos a tener un incremento en el desempleo, pero cuánto será va a depender de qué tan responsablemente asumamos el desafío de la paz social».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, se refirió a las repercusiones económicas que se experimentarán en medio de la situación actual por la que atraviesa Chile. Factores como el alza del dólar y el alza en la inflación han sido dos factores que han marcado a la economía nacional durante los últimos días.

Ante esto, señaló que «vemos riesgo de recesión técnica que son dos trimestres negativos, o sea tendríamos que llegar hasta marzo con números bajo cero y no solamente vemos riesgo de recesión, si no logramos un pacto social en definitiva lo que vamos a tener es una recesión no solamente larga, sino que muy profunda».

En esa línea, agregó que «vamos a tener un mes de octubre, noviembre también debería serlo, o sea ya son dos meses y básicamente necesitamos seis meses para la recesión».

Asismismo, adelantó que «vamos a tener un incremento en el desempleo, pero cuánto será va a depender de qué tan responsable y generosamente asumamos el desafío de paz social y pacto social».

«Lo que más está impactando a los mercados y esta preocupación que hoy día tenemos de que esto puede desencadenar en una crisis económica bastante profunda y prolongada, tiene que ver con la violencia, con la no capacidad de haber resuelto este tema ya en casi un mes», sostuvo Swett.

Alza del dólar

Consultado por al alza del dólar, el cual ayer superó la barrera de los $800, afirmó que «tenemos que entender que un alza del dólar como se estaba viendo ayer que fue muy preocupante, damnifica enormemente al poder adquisitivo. Si ya los salario son bajos, un alza del dólar se transforma en que esos salarios van a alcanzar para menos cosas».

Las palabras de la CPC se alinean con las emitidas ayer por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien señaló que «desde que comenzaron las protestas sociales, el Banco Central de Chile ha efectuado un seguimiento pormenorizado del comportamiento de las variables financieras y económicas claves».

En este sentido, añadió que «uno de los precios que ha presentado mayor volatilidad es la paridad peso dólar, lo que es esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada. No obstante, ello debe contrastarse con los fundamentos de la economía».

«Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3% y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias», sostuvo Marcel.

Además, recordó que «en la minuta de la Reunión de Política Monetaria de octubre, el Consejo del Banco Central señaló su disposición a actuar frente a situaciones anómalas. A este respecto, es importante recordar que el Banco Central cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo». 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: