Publicado el 09 de marzo, 2020

COVID19: Italia extiende cuarentena a todo el país y cierra sus fronteras

Autor:

Trinidad Morel

El segundo país con más casos después de China declaró zona roja en todo su territorio, ampliando su inédita medida que el fin de semana solamente había afectado al norte del país. Los casos de coronavirus ascendieron a más de 9 mil y los fallecidos superaron las 400 personas.

 

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este lunes 9 de marzo, Italia amplió la cuarentena que había declarado en el norte del país a todo el territorio y anunció el cierre de sus fronteras. Esto, después que los casos de COVID19 aumentaran drásticamente a 9.172 y los fallecidos a 463.

El fin de semana, el gobierno italiano había puesto en aislamiento a la zona norte del país, afectando a unos 15 millones de habitantes. Sin embargo, hoy la nación europea decidió cerrar sus fronteras y prohibir el libre tránsito en su territorio.

El Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, usó sus redes sociales para asegurar que «en este momento la responsabilidad es de todos. Esta batalla se gana solo con el compromiso de cada uno de nosotros», y agregó otra publicación con un folleto que invita a no salir de las casas, usando frases como «Deja el virus fuera de la puerta» y el hashtag «me quedo en casa» (iorestoacasa)

El líder italiano implementó un plan similar al de China, el cual recibió buenos comentarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS): «El gobierno y la gente de Italia están tomando medidas audaces y valientes para frenar la propagación del coronavirus y proteger a su país y al mundo. Hacen verdaderos sacrificios», señaló el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en su cuenta de Twitter.

Italia es el país europeo con más casos de coronavirus después del gigante asiático. En un solo día, la cantidad de italianos que murieron a causa del nuevo brote aumentó en 133. El rápido aumento coincide con la implementación de las nuevas medidas anunciadas por el primer ministro el fin de semana, en un esfuerzo por contener la rápida expansión del virus en ese país.

 

Coronavirus en Chile

Los ministros de Salud, Jaime Mañalich y Defensa, Alberto Espina,  se coordinaron para ampliar la capacidad instalada para la atención de salud durante el invierno, particularmente por un eventual caso de aumento del coronavirus como, por ejemplo,  disponer de hospitales de las Fuerzas Armadas.

Es esta línea, el ministro de salud aseguró respecto a la cooperación del Ministerio de Defensa que «hay muchas cosas en las que nos pueden ayudar, hay personal en los pasos fronterizos y poseen recursos como buques, hospitales, camas y los pusieron a disposición de este ministerio», señaló Mañalich.

En la oportunidad, el ministro Espina comprometió “toda la ayuda y apoyo de las Fuerzas Armadas al Ministerio de Salud para enfrentar el coronavirus. Han quedado en contacto directo con el ministro los directores de salud de nuestras instituciones, junto con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, para disponer la colaboración de todos los medios de las Fuerzas Armadas hacia la población civil”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete