Publicado el 13 de agosto, 2020

Corte Suprema rechaza recurso de Celestino Córdova que pretendía cumplir pena en su domicilio

Autor:

Maolis Castro

El machi está condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. Hoy, el líder mapuche tiene más de 100 días en huelga de hambre.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por los abogados del machi Celestino Córdova, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en 2013. 

La defensa del líder mapuche pretendía que cumpliera parte de su condena en su rehue. Pero la acción judicial fue descartada este jueves, con cuatro votos en contra y uno a favor. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró el fallo como contundente. «Lo resuelto por la Corte Suprema es claro en señalar que no es el recurso de amparo la vía adecuada para cuestionar los fallos ejecutoriados, la cosa juzgada que se denominada por parte de otros tribunales que ya sentenciaron, ya resolvieron respecto de la existencia de un hecho punible como fue el caso del incendio que se sanciona», dijo.

Huelga de hambre

El machi pide que se cumpla el Convenio 169 de la OIT, sobre los Pueblos Originarios. Él, y otros comuneros mapuches, está en huelga de hambre desde hace más de 100 días. Hoy, el ministro de Salud, Enrique Paris, solicitó a Córdova que depusiera esta forma de protesta. «Machi, colega médico, por favor, le ruego que medite esta situación y que no dañe su salud, que no dañe su vida, que dé un ejemplo a sus pacientes, porque ningún médico quiere que su paciente se deje morir, y obviamente le ruego que deje la huelga de hambre», dijo.

Según el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno realizará «todo lo que sea necesario para proteger la vida de las personas que están en huelga de hambre», pero siempre respetando las leyes, tratados internacionales y respetando nuestro Estado de derecho. «Estamos dispuestos al diálogo, abiertos al diálogo hoy y siempre con todos aquellos grupos que quieran dialogar en forma pacífica, sin recurrir a la violencia y, ojalá, con un espíritu constructivo, pero no vamos a trepidar ni a vacilar un instante en aplicar la ley y el Estado de Derecho a los delincuentes, a los terroristas y a los violentistas que se sienten con el derecho de atentar contra la vida y contra los derechos de todos los demás compatriotas», insistió este jueves.

Revise el fallo de la Corte Suprema aquí:

Fallo Corte Suprema by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

18 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete