Publicado el 07 de octubre, 2019

Corte Suprema rechaza reconsideración presentada por Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta

Autor:

Sebastián Edwards

Ambos fueron removidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua por acusaciones de faltas a la probidad en su desempeño y sus funciones.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Siguen removidos. La Corte Suprema rechazó la reconsideración presentada por la defensa de Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta, ambos jueces suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, informó la decisión: «El pleno ya resolvió el asunto de la reconsideración presentada por los ex ministros  Elgueta  y Vásquez. La resolución del tribunal fue rechazar la solicitud de reconsideración. Aquí queda resuelta toda posibilidad.  Ya en la reconsideración que se ha revisado, el tribunal se dedicó a recoger antecedentes y pedir las informaciones y ya no está previsto nuevamente la posibilidad de reconsiderar, pero de todos modos se hizo el examen correspondiente».

La máxima autoridad del Poder Judicial resaltó la acción rápida de la institución a la hora de enfrentar las graves denuncias: «Cuando se actúa oportunamente ejerciendo las responsabilidades disciplinarias indudablemente que es una acción que las personas valoran. Desde luego que no se trata de dar satisfacción a la opinión pública, pero la opinión pública sin duda tendrá que valorar y tener en cuenta que se ha reaccionado frente a estos hechos con mucho pesar por cierto y como se ha dicho reiteradamente, pero de manera oportuna y con la importancia que tiene el asunto. No se han tratado de hechos menores, sino de hechos de mucha significación. Nosotros entendemos que seguramente la opinión pública considerará esta reacción oportuna de la Corte Suprema».

 

Hace unos meses, el Pleno de la Corte Suprema decidió remover del Poder Judicial a los ministros suspendidos de la Corte de Apelaciones Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, en medio de la investigación en curso por pagos injustificados y tráfico de influencias.

En el caso de ministro Elgueta la votación fue unánime y caso de ministro Vásquez fue por 11 votos favor y 7 en contra.
Frente a esto, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, señaló que «formalmente esta es la última instancia, siempre está abierta la posibilidad de la reposición», aclaró el suprema, pero «esta es la última instancia».

La ministra en visita Rosa María Maggi decidió imputar a Elgueta por haberse comunicado con abogados y partes litigantes de siete causas; haber solicitado al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, designar en un cargo a su ex cónyuge y a una ex alumna.

Además, fue investigado por el Ministerio Público por los delitos prevaricación y enriquecimiento ilícito.

En lo que respecta a Vásquez, se le imputó por tráfico de influencias por su incidencia en nombramientos irregulares respecto a su hija Carla Vásquez y otra funcionaria, además de haber recibido pagos injustificados.

En detalle a Carla Vásquez se le imputarán dos delitos de perjurio o falso testimonio respecto a declaraciones juradas falsas en que habría omitido el vínculo con su padre, entonces ministro del tribunal de alzada de la VI región, en el marco de nombramientos de suplencias de cargos que están bajo el mandato de la jurisdicción en que trabajaba el juez.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más