Publicado el 17 de octubre, 2018

Fiscal nacional Jorge Abbott tras ser rechazada su destitución: «Nos parece grave relativizar las decisiones de los órganos autónomos del Estado»

Autor:

Sebastián Edwards

El máximo tribunal no acogió la solicitud de remoción presentada por un grupo de parlamentarios del Frente Amplio, quienes pedían su remoción debido a las reuniones que sostuvo el líder del Ministerio Público con distintos persecutores en el marco del financiamiento irregular de la política.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta jornada, los 17 jueces de la Corte Suprema tomaron la decisión, en forma unánime, de desestimar la remoción del fiscal nacional Jorge Abott, luego de que un grupo de parlamentarios del Frente Amplio presentaran una solicitud de destitución del líder del Ministerio Público, debido a las reuniones que sostuvo con distintos fiscales que estudiaban la causa del Caso Penta.

Luego de conocerse el resultado, el fiscal nacional señaló que «lo que más afecta es la forma en que se ha presentado esta solicitud de remoción(…) lo veo como una amenaza a la institución». Además, añadió que «nos parece grave relativizar las decisiones de los órganos autónomos del Estado. De algún modo lo que se hace es presionar la decisión que deben tomar los fiscales que debieran actuar con la mayor autonomía».

En la misma línea, dijo que «la mayor desazón que puedo sentir en todo este proceso es la  actitud de algunos dirigentes aislados que de algún modo prestaron el apoyo a esta solicitud». Y agregó que “lo que confirma el fallo, lo que echa abajo, es lo que se ha pretendido instalar como la doctrina de este Fiscal Nacional que es el proteger a los poderosos”. 

El abogado defensor Luis Bates, señaló que «faltó envergadura en las acusaciones» de los diputados de oposición.Y agregó que “es tan liviana la petición digna de costas, que buscaron dos causas laborales que todas las instituciones entre 4 mil funcionarios”. En la misma línea, indicó que “en la discusión parlamentaria se dijo que se justificaba la solicitud de remoción sólo por causales de extrema gravedad, ninguna de las cuales se da en este caso y se excluyó el juicio político”.

Por su parte, el abogado del Frente Amplio, recalcó en las supuestas prácticas antisindicales denunciadas por una dirigenta de una de las asociaciones de funcionarios del Ministerio Público. A su vez, señaló que “acá está en juego la fe pública. Solicito se acoja este procedimiento de remoción y se destituya al fiscal nacional”.

La solicitud había sido presentada en el mes de julio en el Palacio de Tribunales y en la actividad estuvo presente la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, acompañada por los diputados del Frente Amplio Gonzalo Winter (MA), Claudia Mix (Poder), Gael Yeomans (IL), Tomás Hirsch (PH) y Camila Rojas (IA), entre otros.

La relatora del pleno del máximo tribunal, Graciela Gómez, relató la etapa de prueba y lo que declararon los fiscales regionales de los casos Penta, SQM y Corpesca, quienes negaron haber recibido alguna vez una instrucción particular de Abbott para decidir alguna diligencia o hito judicial de las investigaciones por financiamiento irregular de la política.

 

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más