Publicado el 30 de noviembre, 2018

Corte Suprema declara ilegal destitución de Dorothy Pérez y ordena restituirla a sus funciones

Autor:

Javiera Barrueto

«Se le brindará todos los medios para realizar su trabajo”, señaló el Contralor Jorge Bermúdez. Además destacó que “continuaré realizando mis funciones y ejerciendo todas las atribuciones que me franquea el ordenamiento jurídico».

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Corte Suprema determinó como ilegal la destitución de la subcontralora Dorothy Pérez, quien fue removida de su cargo por el Contralor Jorge Bermúdez.

Tras conocerse el fallo, el Contralor aseguró que la Pérez será reintegrada a sus funciones. «La señora Dorothy Pérez se reintegrará de acuerdo a las normativas de la ley y se le brindará todos los medios para realizar su trabajo», señaló Bermúdez. Además destacó que «continuaré realizando mis funciones y ejerciendo todas las atribuciones que me franquea el ordenamiento jurídico por el cuidado y buen uso de los recursos público, tal como lo he hecho desde el día que asumí este cargo».

«Como es de pública conocimiento, el puesto de subcontralora fue ejercido por María Soledad Frindt. En relación a ese punto quiero ser claro: Los actos firmados por ella tiene toda validez (…) Le agradezco por su profesionalismo. Sé que seguirá trabajando como jefa del comité de finanzas públicas de la institución».

La Suprema acogió el recurso de protección presentado por Pérez, además, ordenó restituirla a sus funciones de inmediato. «Se confirma la sentencia apelada de dieciséis de octubre de dos mil dieciocho que acoge el recurso de protección presentado en favor de Dorothy Aurora Pérez Gutiérrez», sostiene el fallo de 29 carillas.

«Considerando que la designación como Subcontralor General envuelve la inamovilidad del cargo del cual abruptamente fue removida a través del acto cuya ilegalidad se ha constatado, lo que corresponde disponer el pago de seis meses de remuneraciones a contar a contar del alejamiento del cargo».

Fue el pasado 21 de agosto cuando Bermúdez le solicitó a Pérez su renuncia, puesto que según declaró había perdido su «confianza» luego de que ella fuera citada a declarar a la Fiscalía por el rol de la Contraloría en el marco del fraude en Carabineros.

En desarrollo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más