Publicado el 12 de septiembre, 2018

Presidente Piñera por próximo fallo de demanda boliviana: «Vamos a seguir defendiendo (…) nuestra integridad territorial»

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario se refirió a la nueva citación de la Corte Internacional de Justicia, y señaló que desde el Gobierno «esperamos con mucha tranquilidad».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana, la Corte Internacional de Justifica fijó para el primero de octubre el fallo de la demanda boliviana por un acceso legítimo y soberano al Oceáno Pacífico.

El Presidente Sebastián Piñera señaló que «vamos a seguir defendiendo con los instrumentos de la historia y del derecho internacional nuestra integridad territorial«. Además, añadió que «los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos» y aseguró que desde el Gobierno «esperamos con mucha tranquilidad».

En el mismo tono, recalcó que Chile  “siempre ha estado dispuesto a conversar, dialogar, con todos los países del mundo, especialmente con los países vecinos para avanzar en la solución de problemas, obviamente que dentro del marco del cumplimiento de los tratados internacionales, válidamente celebrados y plenamente vigentes, y dentro de buena voluntad y de respeto entre las partes”.

Desde Asia, el canciller Roberto Ampuero comunicó que «Chile respeta el derecho internacional y también los tratados vigentes». Y agregó que «hacemos a un llamado a la unidad de todos los chilenos y la unidad en todo lo que es la defensa de los intereses de nuestro país».

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que «el Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia. El Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes».

El Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que «recuperamos los recursos naturales, recuperamos la Patria, nos toca recuperar el mar con soberanía y estamos muy cerca de volver al océano Pacífico gracias a la unidad del pueblo boliviano». Y agregó que «nuestra demanda se funda a que la Corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe sobre todo los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo”.

Frente a esto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Lagos Weber, señaló que «tenemos que confiar en el trabajo que hemos hecho en nuestra defensa. Chile no tiene obligación de ceder soberanía a Bolivia». Y agregó que «seguiremos defendiendo nuestra soberanía y ofreciendo siempre todas las opciones para conversar, para acercar posiciones y tener la mejor relación con un país vecino».

La delegación boliviana plantea que Chile debe otorgar a Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, mientras que el equipo jurídico chileno argumenta que el país vecino debe apegarse a la legalidad y las indicaciones del Tratado de Paz de 1904.

La semana pasada, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, designó como canciller a Fernando Huaracuni, luego de que presentara la contrademanda y contramemoria a la Corte Internacional de Justicia, argumentando que Chile ha hecho «un uso indebido de las aguas del río Silala«.

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más