Publicado el 13 de marzo, 2020

Corte de Apelaciones decreta prisión preventiva para detenidos de la «primera línea»

Autor:

Sebastián Edwards

Esta decisión surge luego de que el Ministerio del Interior apelara a la resolución del séptimo juzgado de garantía, el que había determinado dejarlos en libertad con firma bimensual. Desde la cartera valoraron el fallo y señalaron que esto «da una señal clara de que quienes cometen actos graves y vandálicos, tienen que asumir las consecuencias de sus actos» «La prisión corre para los adultos imputados, mientras que los menores van a quedar sujetos a la vigilancia del Sename.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó la medida de prisión preventiva para  los detenidos de la «primera línea» tras un operativo policial el pasado 3 de marzo.

«Que del mérito de lo expuesto por los intervenientes en esta audiencia y los antecedentes remitidos a esta Corte, atendido el principio de objetividad y, al tenor de los hechos ocurridos el día 3 de marzo, mediante el cual existió una alteración de la tranquilidad y seguridad de la población viéndose involucrados en estos hechos todos aquellos por los que concurren las defensas, fueron detenidos en el mismo momento de ocurrencia (…) haciendo procedente la revocación de lo resuelto por la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago», señala el fallo de la Corte.

Todos los adultos quedan sujetos  a la medida cautelar de prisión preventiva. Respecto de los adolescentes, se revoca la resolución de la jueza y quedan sujetos a la vigilancia del Servicio Nacional de Menores.

El titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones y señaló que «queremos valorar este fallo, que es positivo porque este mayor esfuerzo policial que se está haciendo por recuperar el orden público tiene que venir acompañado de un mayor esfuerzo y una mayor exigencia por parte parte de la justicia».

Asimismo, el secretario de Estado aseguró  que «el fallo hace justicia. Da una señal clara de que quienes cometen actos graves, vandálicos, tienen que asumir las consecuencias de sus actos».

El fallo fue emitido por la  Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Miguel Eduardo Vázquez Plaza, Elsa Barrientos Guerrero y  Inelie Durán Madina. En representación del ministerio del Interior apeló la querellante Sofía Hamilton, quien solicitó la prisión preventiva para los formalizados. Por parte del Ministerio Público estuvo presente el fiscal Nicolás Calvo, quien solicitó la firma mensual como medida cautelar.  Por parte de la defensa estuvieron los abogados defensores Patricia Alvarado, Rodrigo Barrera y Han Bevensee.

Durante la formalización realizada el miércoles 4 de marzo , el Ministerio Público solo pidió la prisión preventiva para uno de los 27 imputados mayores de edad, debido a que tenía antecedentes penales.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete